_ El programa Fertilizantes para el Bienestar llega al estado de Guanajuato, beneficiando a más de 51 mil 900 productores de maíz y frijol en la entidad. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana, Petróleos Mexicanos, Guardia Nacional y el gobierno estatal, entregará hasta 600 kilogramos de Urea y DAP por agricultor, para un total de 30 mil toneladas y una cobertura de 92 mil hectáreas.
Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas para el Bienestar en Guanajuato, aseguró que el programa tendrá un impacto benéfico en la producción del estado, aspecto prioritario para el Gobierno de México en un contexto de crisis económica mundial. El programa Fertilizantes para el Bienestar está orientado a contribuir al desarrollo de cultivos prioritarios para lograr la autosuficiencia alimentaria y fortalecer la soberanía para la producción.
Los productores interesados en el programa no deberán entregar documentación, sólo deberán estar inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar, esperar la convocatoria del programa, consultar los calendarios de entrega y acudir al Centro de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) más cercano para recibir el insumo. Los fertilizantes que se entregarán son producidos por Pemex, de sus plantas rescatadas durante esta administración en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz, garantizando calidad y efectividad.
En 2023, el programa Fertilizantes para el Bienestar se escalará a nivel nacional para apoyar a dos millones de productores. Además, habrá instauración de comités de Contraloría Social para vigilar el buen uso del fertilizante. El delegado de Programas para el Bienestar en Michoacán, Mauricio Hernández Núñez, destacó que el programa tendrá un impacto positivo en la producción del estado y en los recursos entregados de manera directa en beneficio de la población.