Programa de rehabilitación facilita a personas con discapacidad reintegrarse a su vida laboral o educativa - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Salud

-

Programa de rehabilitación facilita a personas con discapacidad reintegrarse a su vida laboral o educativa

Programa de rehabilitación facilita a personas con discapacidad reintegrarse a su vida laboral o educativa

Programa de rehabilitación facilita a personas con discapacidad reintegrarse a su vida laboral o educativa

_ El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud puso en marcha un programa mediante el cual ha logrado que 304 personas con alguna discapacidad se reintegren a sus actividades sociales, laborales o educativas entre 2021 y 2022, afirmaron autoridades del instituto.

La jefa de la División de Rehabilitación Geriátrica y Cardiorrespiratoria, Juana Zavala Ramírez, resaltó que el Programa de Rehabilitación Laboral y Educativa inició en enero de 2021; a las personas que participan se les realiza un estudio para conocer su perfil, reciben orientación vocacional y capacitación para facilitar su inclusión al empleo formal o autoempleo.

Rehabilitación Laboral y Educativa es para personas con discapacidad motora, sensorial, intelectual y/o mental. Para integrarse al programa, solo se requiere que estén interesadas en conseguir empleo; sean independientes en sus actividades de la vida diaria y hayan terminado el proceso de rehabilitación funcional.

El jefe de la División de Rehabilitación Laboral y Educativa del INR, Jorge Hernández Wence, detalló que, en 2021, 156 personas se incorporaron al empleo, de las cuales 25 fueron en el sector formal y 131 en autoempleo; en 2022 son 148; de ellas, 22 están en trabajo regular y 126 por su cuenta.

Señaló que cada año más de 240 personas se incorporan al programa y más de mil están en seguimiento para su reintegración al sector educativo, laboral, social y familiar. En el ámbito educativo, en 2021 fueron incorporadas mil 20 niñas y niños y 122 personas adultas.

La jefa de la División de Rehabilitación Geriátrica y Cardiorrespiratoria explicó que la reintegración a las actividades requiere que la o el paciente reciba atención multidisciplinaria y educación psicosocial, así como el acompañamiento de la familia durante todo el proceso.

La discapacidad es un término genérico que se refiere a deficiencia, limitación en las actividades y restricciones en la participación o interacción con el entorno. Puede ser total y permanente o parcial y temporal; física, psicosocial, sensorial, múltiple, intelectual y mental.

La especialista enfatizó que no todas las discapacidades son visibles porque no siempre son físicas; por lo tanto, es necesario sensibilizar a la población para evitar la exclusión, ya que las personas con esa condición pueden participar y en muchos casos estar en igualdad de condiciones.

En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 5.7 por ciento de la población mexicana tiene algún tipo de discapacidad y/o algún problema o condición mental. La discapacidad física es la más común, con 41 por ciento del total de personas con esa condición.

En México, 76 por ciento de las personas con discapacidad y/o problema o condición mental cuenta con afiliación a servicios de salud; porcentaje mayor a 74 por ciento de quienes viven sin discapacidad.

Las personas con discapacidad pueden recibir atención médica y servicios de rehabilitación en instituciones públicas como el INR, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Zavala Ramírez recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecieron el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover sus derechos y bienestar.

Otro de los objetivos es concientizar a la sociedad de la importancia de incluir a este sector en la vida política, social, cultural y económica, además de generar igualdad de derechos y oportunidades.

Reacciones