Promueve Sedatu el crecimiento urbano sostenible - NTCD Noticias
Domingo 27 de septiembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Promueve Sedatu el crecimiento urbano sostenible

Promueve Sedatu el crecimiento urbano sostenible

Promueve Sedatu el crecimiento urbano sostenible

Carina Arvizu, subsecretaria de Sedatu, dejó en claro que una de los principales objetivos es frenar la expansión de las manchas urbanas

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), trabaja en la creación de un nuevo instrumento de gestión territorial; así lo precisó la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado, al participar en un panel de discusión virtual con expertos de todo el mundo, organizado por la Sedatu.

En el primer encuentro de tres que se tendrán a lo largo de la semana con más de 60 expertas y expertos de países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y España, se discutieron los objetivos y alcances de un nuevo instrumento de la política nacional territorial en México que busca, principalmente, contribuir a la armonización de los diferentes instrumentos de gestión territorial existentes, consolidar ciudades incluyentes y mejorar el acceso a bienes y servicios de todas las personas en las ciudades; además de respetar las áreas que por su valor ambiental, patrimonial o de riesgo para el asentamiento, no deban ser urbanizadas.

“En la Sedatu iniciamos un proceso de revisión de los instrumentos que permiten orientar el desarrollo urbano y la vivienda para frenar la expansión de las manchas urbanas y garantizar que los recursos federales destinados a vivienda consideren el entorno urbano como un elemento central en la toma de decisiones”, precisó Arvizu Machado.

Carina Arvizu explicó que el equipo de la Sedatu encabezado por el secretario Román Meyer Falcón, busca implementar una estrategia territorial de gran visión para dinamizar el sector de la construcción con reglas claras y transparentes.

“Estamos definiendo criterios objetivos que permitan delimitar tres tipos de zonas: las prioritarias para ser urbanizadas, las que podrían urbanizarse y las que bajo ninguna circunstancia deben urbanizarse. Y por ejemplo, en cuanto a las zonas para ser urbanizadas, se está considerando incluir equipamientos e infraestructura para la movilidad y el transporte”, detalló la funcionaria federal.

Asimismo, resaltó la importancia de la armonización de estos nuevos criterios con los diferentes instrumentos normativos vigentes y los principios de la Nueva Agenda Urbana, en coordinación con los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIs).

La discusión guiada tuvo una duración de más de dos horas y participaron al lado de la subsecretaria de la Sedatu, Lirio Rivera, directora del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); José Alfonso Iracheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste.

Reacciones