Promueven Agricultura e industria consumo de cárnicos de producción nacional - NTCD Noticias
Miércoles 23 de septiembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Promueven Agricultura e industria consumo de cárnicos de producción nacional

Promueven Agricultura e industria consumo de cárnicos de producción nacional

Promueven Agricultura e industria consumo de cárnicos de producción nacional

Por primera vez, las principales organizaciones productoras de carne de res, cerdo y ave se unen en un frente: México Unido Proteína Animal (MUPA). Buscan aumentar el consumo de carne para fortalecer la ganadería nacional y apoyar a los productores de pequeña escala. En México el consumo de carne por persona es de 65 kilogramos anuales, mientras que en países desarrollados supera los 100 kilogramos.

Con el objetivo de incrementar el consumo de carne de res, cerdo y ave entre la población mexicana y con ello fortalecer la ganadería nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y representantes de la industria cárnica acordaron acciones conjuntas para impulsar la ingesta de proteína animal de producción nacional.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió de manera virtual con representantes de distintas industrias cárnicas, quienes por primera vez se agruparon en un frente común: México Unido Proteína Animal (MUPA), la cual tiene como fin posicionar a esta cadena como un eje relevante de la economía nacional.

El funcionario federal celebró la iniciativa de los distintos giros de producción para crear esta nueva plataforma, que con el acompañamiento de Agricultura permitirá hacer un frente común en la etapa pospandemia, en la cual la cadena agroalimentaria enfrentará nuevos retos.

Esta problemática sanitaria, dijo, nos ha impactado como sociedad y ha traído consigo una afectación económica, para el cual cada país ha asumido distintas medidas con el fin de sortearlo. En el caso de México, con resultados positivos, hemos priorizado el abasto de alimentos.

Indicó que la unión de esfuerzos es un paso inteligente, ya que permitirá a autoridades e industria ser más asertivos en la toma de decisiones en beneficio de la población mexicana.

Villalobos Arámbula aseguró que la promoción del consumo de proteína animal permitirá reactivar diferentes giros comerciales en el mercado interno y al mismo tiempo fortalecer la reputación internacional de México como proveedor de cárnicos de máxima calidad.

En ese sentido, anunció que el Gobierno de México continuará con la apertura de nuevos mercados de exportación, derivado de las oportunidades que se presentan en distintas regiones del mundo por la problemática en la generación de alimentos.

El titular de Agricultura subrayó al sector productivo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es un bien público para el país, por lo que garantizó que seguirá fortaleciéndose y contará con recursos económicos suficientes para potenciar al sector primario.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que el trabajo conjunto del organismo con la industria permite avanzar en esquemas transversales que hacen más eficiente su labor y, de esta manera, ser un instrumento más útil para toda la cadena de producción de alimentos.

Detalló que la experiencia que ha dejado la negociación del protocolo de carne y vísceras de res y cerdo con la autoridad sanitaria de China, en la que de forma sistemática y calendarizada se ha trabajado con la industria bovina y porcina, ha sido fructífera para ambas partes, por lo que se continuará en el mismo esquema para registrar mayores beneficios comerciales.

Por la industria cárnica, la presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Carla Suárez, indicó que MUPA promueve el consumo de proteína animal mediante la ingesta de carne de res, pollo y cerdo, así como de huevo, como parte de una alimentación saludable y nutritiva.

Indicó que actualmente en México el consumo per cápita de estos productos es de 65 kilogramos anuales por persona, cifra inferior a la de los países desarrollados, que asciende a más de 100 kilogramos.

Subrayó que, durante la contingencia sanitaria, la industria cárnica ha fortalecido sus medidas de seguridad en plantas de procesamiento con el objetivo de proteger a los trabajadores y garantizar máximas medidas de inocuidad en la elaboración de alimentos.

El presidente de Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, consideró que el trabajo conjunto entre gobierno e industria es una gran oportunidad para dinamizar la ganadería mexicana y fortalecer el trabajo de las cadenas agroalimentarias.

Agregó que establecer una agenda común permitirá atender de manera oportuna las necesidades que se presentan en los diferentes giros y contribuirá a difundir de mejor manera la importancia de la proteína animal en la alimentación de las personas.

La MUPA establece una estrecha coordinación con los diferentes niveles de gobierno para fortalecer acciones del sector cárnico a fin de asegurar el abasto oportuno de los productos pecuarios.

Participará además en la elaboración de propuestas de políticas públicas que contribuyan a mantener el reconocimiento de México en el comercio mundial de cárnicos.

En la reunión participaron también la presidenta de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), María de la Luz Ábrego; el presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), Heriberto Hernández; el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Mario Gorena.

También, los presidentes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Juan José Córdova, de Mexican Beef, Juan Ley, y de la Asociación de Exportadores Mexicanos de Carne de Cerdo y Cárnicos Afines (Mexican Pork), Jesús Huerta, entre otros.


Reacciones