Promueven Gobernación y organizaciones civiles derechos laborales de personas trabajadoras del hogar - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Promueven Gobernación y organizaciones civiles derechos laborales de personas trabajadoras del hogar

Promueven Gobernación y organizaciones civiles derechos laborales de personas trabajadoras del hogar

Promueven Gobernación y organizaciones civiles derechos laborales de personas trabajadoras del hogar

_ La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), junto con diversas organizaciones civiles presentaron la campaña ‘#YoEmpleoDigno’,enfocada a promover los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.

La campaña lanzada en Mérida, Yucatán, está dirigida a la población en general y difunde que el trabajo del hogar remunerado se encuentra reconocido en el marco normativo internacional y nacional, que implica la existencia y obligación de garantizar los derechos laborales de las personas que lo realizan.

Esta campaña es impulsada por las organizaciones Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A. C. (Jade Sociales), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), Igualdad Sustantiva, A. C., el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (Codhey), el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Mérida, y la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Mérida.

En México más de 2.3 millones de personas se dedican al trabajo en el hogar remunerado, de las cuales 88 por ciento son mujeres y 12por ciento, hombres. De cada 100 mujeres trabajadoras, 99 prestanservicios sin un contrato escrito y solo cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de Mérida, únicamente 3 por ciento manifestó contar con un contrato, como lo reporta el Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas que laboran en Mérida, el cual puede ser consultado completo en https://bit.ly/3UpXLGQ

Muchas de las trabajadoras del hogar han sido obligadas a desplazarse internamente o migrar, debido a los contextos de violencia y pobreza o bien, para encontrar oportunidades de desarrollo a través de este empleo.

Las mujeres que realizan este trabajo, en promedio, cuentan con un nivel bajo de escolaridad; la mayoría tiene un origen indígena o afromexicano; hay quienes viven con discapacidad. Además, enfrentan una fuerte presión emocional, psicológica, social y económica por mantenerse a sí mismas y a sus familias, lo que les pone en mayor riesgo de aceptar condiciones de trabajo desiguales, incluso, de explotación y abuso.

Es indispensable conocer y reflexionar el contexto y prácticas discriminatorias que se ejercen en contra de este grupo laboral para reconocer que el trabajo en el hogar remunerado no es un apoyo ni un ‘acto de amor’ por parte de quienes lo realizan, es una actividad laboral reconocida y protegida por la ley.

Visibilizar y dignificar este trabajo hará posible que la relación laboral que establecen las y los empleadores, y las personas trabajadoras se base en acuerdos relativos a un salario justo, prestaciones como vacaciones y seguridad social, así como en el buen trato mutuo.

‘#YoEmpleoDigno’ es una campaña que además de reconocer y dignificar el trabajo en el hogar remunerado, invita a otras entidades federativas a abordar esta temática y replicar estos esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y academia.

El trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobernación, a través del Conapred, en conjunto con organizaciones promueve el derecho a la igualdad y la no discriminación en el ámbito laboral.

Reacciones