_ El proyecto de investigación e intervención cultural 'Amor Pachuco', liderado por el docente y cantante Noé Polanco, obtuvo el respaldo del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en 2024. La iniciativa busca visibilizar la tradición alrededor de la mítica figura del Pachuco, surgida como una respuesta creativa y resiliente a la discriminación entre los años cuarenta y sesenta del siglo XX.
Noé Polanco explica que los Pachucos surgieron como una respuesta a la marginación ejercida por el gobierno de Estados Unidos en la década de 1960 hacia los mexicoestadounidenses. Estos jóvenes, que se apropiaron del nombre 'chicanos', se caracterizaron por el uso del zoot suit y crearon su propio lenguaje, el caló, para forjar un sentimiento de pertenencia. El caló es una jerga del español mexicano que surgió en el suroeste de Estados Unidos al mezclar inglés y español, popularizada en México por el actor Germán Valdés 'Tin Tan'. Algunos ejemplos son: 'Vamos a dar un rol' (vamos a pasear) o 'Varrio' (vecindario).
El proyecto consistió en la realización de quince entrevistas con pachucos, pachucas, jainas (mujeres pachucas con vestimenta más apegada al ideal femenino), historiadores y abuelos, principalmente de Ciudad Juárez. Con base en esta investigación, el dramaturgo chihuahuense Viktor Bello escribió la obra ¡Hey Pachuco!, que ofreció cinco funciones en diferentes puntos de esa ciudad fronteriza. Según Polanco, este trabajo ayudó a quitar el estigma negativo asociado a los pachucos y a destacar sus valores basados en familia, amistad, lealtad y resiliencia.
Polanco destaca que la figura y cultura del pachuco sigue viva en ciudades como Chihuahua, Hidalgo del Parral y Tijuana en México; en Los Ángeles, California, en Estados Unidos; e incluso en algunas partes de España. Su legado perdura como un icono de resiliencia cultural no violenta en la lucha por la identidad y la justicia social. El proyecto 'Amor Pachuco' pone así en el centro a una cultura juvenil histórica que se mantiene vigente gracias a su estilo único.