_ El proyecto "Pro-Danza México-Chile: sensibilización y participación artístico-cultural", dirigido principalmente a jóvenes de entre 15 y 24 años, será impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid). Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Fundación Elisa Carrillo, y tiene como objetivo promover la sensibilización y participación artístico-cultural de los jóvenes.
El anuncio fue realizado por diversas personalidades, incluyendo a la directora ejecutiva de Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas; la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo; y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez. A través de contenido en vivo, videos, cápsulas y entrevistas a cargo de Elisa Carrillo, se busca atraer a los jóvenes hacia el ballet y promover una participación igualitaria de la comunidad estudiantil.
De acuerdo con el plan del proyecto, el acceso a la cultura es una práctica transformadora que fortalece el cambio de estructuras sociales. Este esfuerzo es especialmente necesario después de la reciente pandemia, que causó estrés, ansiedad y exposición a la violencia entre los jóvenes. El proyecto, así, aspira a generar inclusión, diálogo intercultural, democracia participativa y paz.
El proyecto también incluirá el fortalecimiento institucional con tres componentes principales: el análisis de la participación en los programas de difusión, la incorporación de una perspectiva de género y participación cultural, y la sistematización de los resultados en la recepción de audiencias directas e indirectas. Todo este contenido se distribuirá a través de la Dirección de Difusión Cultural, Canal Once y Radio IPN.
Finalmente, este proyecto contribuye a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: el Objetivo 4, que promueve la Educación de Calidad, y el Objetivo 11, que busca Ciudades y Comunidades Sostenibles y Cohesionadas. Además, el proyecto apunta a derribar las barreras de género que sugieren que el ballet es solo para hombres.