La Ciudad de México ofrece prueba gratuita para detectar cáncer de ovario - NTCD Noticias
Lunes 22 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

La Ciudad de México ofrece prueba gratuita para detectar cáncer de ovario

La Ciudad de México ofrece prueba gratuita para detectar cáncer de ovario

La Ciudad de México ofrece prueba gratuita para detectar cáncer de ovario

_ En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Ovario, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) insta a las mujeres a realizarse una prueba de tamizaje gratuita en más de 230 Centros de Salud y Clínicas. Esta prueba única en su tipo, desarrollada por el Instituto Nacional de Cancerología, busca identificar a tiempo los signos y síntomas del cáncer de ovario, una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal de las células de este órgano.

La prueba consiste en un cuestionario que recopila el historial clínico de la paciente para identificar indicios de riesgo. Las mujeres de entre 45 y 64 años, así como aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, pueden acceder a la prueba. Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso y obesidad, además de la menstruación temprana o menopausia después de los 54 años de edad.

Las interesadas pueden acudir al Centro de Salud más cercano, donde recibirán orientación para obtener atención médica. De resultar positiva en la prueba, serán referidas a unidades especializadas en oncología donde recibirán atención gratuita y segura. Gracias a convenios interinstitucionales, las pacientes también pueden ser remitidas a centros oncológicos como el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México y Hospital General Juárez de México.

El cáncer de ovario es la segunda causa de mortalidad dentro de los padecimientos ginecológicos en México, con 4 mil casos diagnosticados anualmente. Suele detectarse de manera tardía, ya que los síntomas se asocian a otras afecciones como el síndrome de colon irritable o infecciones en vías urinarias. El 75% de las mujeres con cáncer de ovario son diagnosticadas en una fase avanzada.

Para mejorar la detección oportuna del cáncer de ovario, los Servicios de Salud Pública y la SEDESA trabajan en la capacitación médica continua, garantizando que el personal médico tenga los conocimientos y habilidades necesarios para detectar esta enfermedad de manera temprana.

Reacciones