Publica Agricultura Plan de Manejo Pesquero de pulpo en Baja California, contribuye a prevenir sobreexplotación y daños al ecosistema - NTCD Noticias
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Publica Agricultura Plan de Manejo Pesquero de pulpo en Baja California, contribuye a prevenir sobreexplotación y daños al ecosistema

Publica Agricultura Plan de Manejo Pesquero de pulpo en Baja California, contribuye a prevenir sobreexplotación y daños al ecosistema

Publica Agricultura Plan de Manejo Pesquero de pulpo en Baja California, contribuye a prevenir sobreexplotación y daños al ecosistema

_
* El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se integra por seis componentes con 23 líneas y 50 acciones encaminadas a mantener las poblaciones del molusco en niveles de productividad sostenible, mediante el establecimiento de políticas y acciones que prevengan la sobreexplotación.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer el Plan de Manejo Pesquero de pulpo de la costa oriental de Baja California, con el objetivo de asegurar el uso sostenible de la especie, así como prevenir la sobreexplotación y daños al ecosistema.

El Plan aplica para las especies Octopus bimaculatus y Octopus hubbsorum, dentro de los límites entre los paralelos 31° N y 28° N, incluidas las Áreas Naturales Protegidas (ANP): Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes y el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de San Lorenzo.

El Plan de Manejo Pesquero se integra por seis componentes con 23 líneas y 50 acciones encaminadas a mantener las poblaciones del molusco en niveles de productividad sostenible, mediante el establecimiento de políticas y acciones que prevengan la sobreexplotación y el daño al ecosistema.

Entre las acciones previstas en el plan se encuentran el fomentar la conservación y el aprovechamiento sostenible de pulpo y reducir los impactos ambientales manteniendo la integridad y el estado de salud del ecosistema marino y de sus componentes.

El documento propone conservar la rentabilidad y promoción de beneficios económicos para los pescadores; asegurar la calidad de la captura de pulpo y fortalecer el régimen de protección y vigilancia ante las actividades pesqueras que no cumplen con regulaciones, políticas y lineamientos de manejo, y fortalecimiento social, económico y ecológico tendientes a posibilitar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

La Secretaría de Agricultura indicó que, para la elaboración del Plan de Manejo se realizó un proceso de planeación participativa con pescadores, autoridades federales y estatales, representantes de instituciones de investigación y de organizaciones de la sociedad civil.

En Baja California, dijo, la pesca de pulpo se ubica en el lugar 20 en términos de volumen de producción y en el 15 en valor por captura. En la región de Bahía de los Ángeles, la pesquería del molusco aporta entre 60 y cien por ciento de los ingresos de un pescador durante la temporada de pesca.

Apuntó que no existe infraestructura para la industrialización de las capturas de pulpo, es decir no se cuenta con plantas de procesamiento en operación. La captura es desembarcada ya eviscerada y es transportada a centros de acopio donde es conservada en frío a base de aguanieve y de hielo. La demanda de cefalópodos está aumentando considerablemente a nivel mundial.

Señaló que, durante el periodo 2000-2018, la pesca de pulpo generó 724 toneladas en promedio anual, de las cuales 38 por ciento fueron aportadas por Baja California Sur, 26 por ciento por Jalisco, 19 por ciento por Sonora, 14 por ciento por Baja California y 2.0 por ciento por Nayarit.

La subdelegación de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Ensenada indicó que en 2019 existían 27 permisos para la pesca comercial de pulpo, los cuales amparan un total de 96 embarcaciones, cinco mil 923 trampas y 57 equipos de buceo, lo que genera un total de 300 empleos directos.

Reacciones