Publica Salud lineamiento sobre salas de labor de parto y recuperación - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Salud

-

Publica Salud lineamiento sobre salas de labor de parto y recuperación

Publica Salud lineamiento sobre salas de labor de parto y recuperación

Publica Salud lineamiento sobre salas de labor de parto y recuperación

_ La Secretaría de Salud identifica y responde a las necesidades de salud de las mujeres, las adolescentes y las niñas con acciones puntuales, y en ese contexto, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), publicó el Lineamiento técnico para la implementación y operación de salas de labor-parto-recuperación en las redes de servicios aplicable para todo el sector en el país, disponible en https://bit.ly/3MtqFld con el propósito de garantizar el derecho de todas las mujeres a la atención materna de calidad y con calidez.

Las Salas de Labor de Parto-Recuperación (LPR), son espacios físicos para la atención de mujeres embarazadas con bajo riesgo, donde las y los profesionales de salud vigilan que el trabajo de parto se dé en las mejores condiciones, sin necesidad de procedimientos invasivos ni sobremedicalización. En estos espacios, la mujer que está en labor de parto adopta o cambia de posición conforme a sus necesidades para una experiencia positiva y sin riesgo.

Asimismo, se promueve el apego inmediato fortaleciendo el vínculo corporal, afectivo y emocional entre la madre y la persona recién nacida, así como el inicio de la lactancia materna en la primera hora después del nacimiento y exclusiva durante los primeros seis meses de edad.

El equipo de profesionales de múltiples disciplinas que atienden en las salas de labor parto y recuperación, cuenta con las competencias técnicas y los recursos para la estabilización en caso de complicaciones y, de ser necesario, para realizar la referencia oportuna.

La puesta en marcha de las Salas de Labor de Parto-Recuperación está basada en evidencia científica y experiencia clínica, prioriza la atención centrada en las necesidades y respeta los valores de cada mujer.

Esta estrategia responde a la necesidad de cambiar el paradigma en la atención de la salud materna y perinatal, en apego a las evidencias científicas y las recomendaciones internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos. También representa un avance en el cumplimiento de los compromisos del Estado mexicano con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Respondiendo a la necesidad de prevenir y atender la violencia, en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, el CNEGSR fortalece la difusión de los servicios que operan en todo el país. En coordinación con las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas se realizan acciones para la instalación, capacitación técnica y óptima operación de los Servicios de Aborto Seguro (SAS) desde una perspectiva de derechos humanos y enfoque de género.

Los servicios están ubicados al interior de las unidades de salud, se atiende a mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que requieren atención al aborto en el primer trimestre y sin complicaciones, tanto espontáneos como inducidos (en embarazos viables o no), dentro del marco legal vigente y con apego a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención https://bit.ly/3HMJv36

La atención en los SAS es ambulatoria, con tecnologías seguras y confiables que comprenden el uso de medicamentos y aspiración manual endouterina, lo que reduce significativamente la necesidad de hospitalización y el riesgo de complicaciones en comparación con el uso de Legrado Uterino Instrumental (LUI).

Un equipo de profesionales en los SAS brinda atención, consejería, manejo del dolor y anticoncepción posaborto, así como la referencia a otros servicios complementarios, de acuerdo con las necesidades y preferencias de las usuarias, como señala el Lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México https://bit.ly/3tDtZBT

Los Servicios de Aborto Seguro de la Secretaría de Salud se encuentran distribuidos en todo el país. Para ubicar el más cercano al sitio de residencia, se puede consultar el mapa de georreferencia en https://tabsoft.co/3sMx0Ax

También están disponibles los Servicios Especializados para la Atención a la Violencia de Género y Sexual. En caso de violación sexual es central que las mujeres acudan en las primeras 72 horas después de la agresión para que reciban oportunamente atención psicoemocional, anticoncepción de emergencia y profilaxis para evitar infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Para ubicar las unidades en todo el país se puede consultar el directorio por entidad en https://n9.cl/o1who

Al mismo tiempo, están en marcha otras acciones para garantizar los derechos de las mujeres y adolescentes, como los servicios de anticoncepción para evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, y más de tres mil servicios amigables para adolescentes en todo el país: https://n9.cl/rrcy9

En el Día Internacional de la Mujer, el CNEGSR hace un llamado a la acción para todas las instituciones y niveles de gobierno, sumándose al compromiso con todas las mujeres para garantizar sus derechos a través de acciones puntuales en materia de salud sexual y reproductiva.

Reacciones