La Secretaría de las Mujeres de Puebla inició el taller “Por el derecho al cuidado en la Administración Pública”, con el que busca sensibilizar al personal de las instituciones estatales sobre el reconocimiento de los cuidados como un derecho humano y una responsabilidad compartida. La primera sesión se realizó con la participación de 70 servidoras y servidores públicos de la Universidad del Deporte (UDEP), informó la dependencia.

La estrategia contempla 20 jornadas que se llevarán a cabo del 4 de noviembre al 5 de diciembre, con una meta de alcanzar a 1,200 personas servidoras públicas. En el programa participan la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad de Puebla, la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), así como diversas secretarías y entidades de la administración estatal. La iniciativa está a cargo de la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género y es coordinada por la secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro.

De acuerdo con la dependencia, el taller busca incorporar la perspectiva de género en las prácticas institucionales y generar condiciones que favorezcan la igualdad sustantiva y una distribución equitativa de las tareas de atención y asistencia, que históricamente han sido asumidas de manera desproporcionada por las mujeres. Durante la primera sesión, las y los participantes reflexionaron sobre las necesidades de quienes requieren apoyo y las condiciones de quienes lo proporcionan, y analizaron el papel de las dependencias gubernamentales en la generación de entornos que garanticen el ejercicio de este derecho y fortalezcan la corresponsabilidad entre el Estado, las familias, la sociedad y los distintos sectores.

La Secretaría de las Mujeres señaló que estas actividades proporcionan herramientas de sensibilización para incorporar el enfoque de cuidados en las decisiones públicas y transformar la atención a las necesidades de la población, como parte de los avances hacia la integración del Sistema Estatal por el Derecho al Cuidado. El taller se enmarca en la política de igualdad sustantiva impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el compromiso del gobernador Alejandro Armenta Mier, según el comunicado.

Las jornadas de capacitación se extenderán hasta el 5 de diciembre y se espera la participación de las instituciones convocadas. La dependencia no precisó si el taller tendrá continuidad después de esa fecha ni los resultados esperados en términos de políticas públicas específicas.