La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEP) reconoció a 4 mil 682 docentes que cursaron acciones de formación en los 26 Centros de Capacitación para el Magisterio de la entidad, durante el “Encuentro de Saberes y Prácticas Docentes, desde la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”, encabezado por el secretario Manuel Viveros Narciso en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). En el mismo acto, el funcionario informó que Puebla se suma a la Jornada Nacional por la Paz, vinculada con la estrategia ABC de las Emociones promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Los docentes participantes concluyeron dos diplomados de seis meses de duración. De acuerdo con la directora general de Formación Continua a Docentes y Directivos, Adela Piña Bernal, uno de los programas se enfocó en los principios pedagógicos y curriculares de la NEM, la autonomía y la identidad profesional; el otro abordó la literacidad crítica, la comprensión y producción de textos, así como el pensamiento crítico mediante proyectos. Durante el encuentro se entregaron simbólicamente cinco constancias a personal que concluyó satisfactoriamente los diplomados.

La subsecretaria de Educación Básica del Gobierno de México, Angélica Noemí Juárez Pérez, destacó la participación de las 4 mil 682 profesoras y profesores en los 26 Centros de Capacitación de Puebla y señaló que la literacidad crítica permite comprender, cuestionar y transformar la realidad. Asimismo, subrayó la importancia de incorporar los principios de la NEM a la práctica educativa, así como favorecer la autonomía profesional y la revalorización del magisterio.

En su intervención, Viveros Narciso reconoció el compromiso del personal educativo y, a partir de su experiencia en recorridos por distintas regiones y zonas escolares, destacó la importancia de conocer cada contexto y sus desafíos para construir mejores estrategias educativas. Señaló que la NEM invita a repensar la práctica en las aulas y generar experiencias de enseñanza más humanas, críticas, inclusivas y vinculadas con la vida cotidiana de las comunidades.

Posteriormente, el secretario visitó el Centro Escolar 5 de Mayo, donde se reunió con estudiantes y personal educativo para informar sobre la incorporación de Puebla a la Jornada Nacional por la Paz. Explicó que esta iniciativa busca contribuir al crecimiento personal de niñas, niños y jóvenes mediante el reconocimiento y manejo de sus emociones, así como proporcionarles herramientas para afrontar situaciones que afectan su bienestar, alcanzar sus metas y construir un mejor futuro.

La dependencia señaló que estas acciones se enmarcan en la política educativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Alejandro Armenta Mier, y que buscan favorecer una educación humanista, la convivencia pacífica y el equilibrio emocional.