_ La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, entregó 17 bases laborales al personal de las Unidades de Especialidades Médicas y Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS) de Cancún y Chetumal. Durante el evento, que también incluyó la entrega de uniformes para 6 mil 400 trabajadores de los Servicios Estatales de Salud (SESA), la mandataria destacó que este gobierno humanista con corazón feminista ve en cada empleado un engranaje perfecto para el cuidado de la salud.
Mara Lezama subrayó que la dignificación del trabajo y la justicia social son ejes esenciales en su administración. El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, quien acompañó a la gobernadora, resaltó el profundo valor simbólico e institucional de la entrega, afirmando que significa identidad, profesionalismo y respeto por la labor del personal que es el primer contacto con la población. Estas acciones se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Un logro histórico destacado por la gobernadora fue que, por primera vez, Quintana Roo fue elegido como vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA, con voz y voto. Este nombramiento representa un reconocimiento nacional a la labor que realiza el equipo de SESA en la respuesta al VIH. El secretario Rosado enfatizó que las UNEME CAPASITS son unidades estratégicas en esta respuesta estatal, por lo que fortalecer a su personal es fortalecer la salud pública.
Los 6 mil 400 trabajadores beneficiados con uniformes laboran en 10 hospitales y 185 Centros de Salud urbanos y rurales; entre ellos, 379 pertenecen al área de Vectores. El secretario Rosado señaló que la basificación para el personal de las UNEME CAPASITS es una respuesta justa a una solicitud histórica. Además, mencionó que la Estrategia Integral para el Control del VIH en Quintana Roo avanza coordinadamente con instancias federales como el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA. En el evento también estuvieron presentes la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, y trabajadoras como Ada Isela Collí Pomol, quien esperó 11 años para obtener su basificación.