Realizan Sedatu y Renamet conversatorio sobre gobernanza metropolitana y los retos ante el COVID-19 - NTCD Noticias
Lunes 01 de junio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Realizan Sedatu y Renamet conversatorio sobre gobernanza metropolitana y los retos ante el COVID-19

Realizan Sedatu y Renamet conversatorio sobre gobernanza metropolitana y los retos ante el COVID-19

Realizan Sedatu y Renamet conversatorio sobre gobernanza metropolitana y los retos ante el COVID-19

A través de los conversatorios metropolitanos se busca generar un programa de actividades resilientes que aseguren la continuidad de las reflexiones y trabajos en el ámbito metropolitano

Ciudad de México, a 28 de abril de 2020.- En el marco de las actividades de la Red Nacional Metropolitana (Renamet), en coordinación con Cities Alliance y la asociación Metrópolis, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó el primer conversatorio metropolitano con el tema: “Gobernanza Metropolitana: Respuestas y Retos ante el COVD-19”.

Los conversatorios metropolitanos tienen como principal objetivo ser un espacio de vinculación e intercambio de buenas prácticas y experiencias entre representantes de las metrópolis del país.

El primer conversatorio se enfocó en identificar iniciativas que fortalecen los procesos de gobernanza y cómo se inician nuevas alianzas y formas de coordinación; además, se abordaron temas como: género, planificación y gobernanza urbana; el caso de Río de Janeiro; las respuestas a la emergencia y su correlación con la gobernanza metropolitana desde una perspectiva global; movilidad en la contingencia y resiliencia en las metrópolis.

Las reflexiones del conversatorio señalaron que la actual crisis sanitaria ha generado nuevas estrategias de coordinación; así como activado a actores clave para fortalecer la gobernanza metropolitana y generar respuestas que impacten positivamente los territorios más vulnerables.

Carina Arvizu Machado, subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que si bien la pandemia nos ha situado en un momento de reflexión, también lo es de actuación rápida que requiere entender cuáles son las necesidades más apremiantes para la construcción de soluciones colectivas.

Detalló que México es inminente metropolitano y la concentración de casos COVID-19 en estas zonas, ubican al tema en el punto central de la discusión.

“En la Sedatu estamos convencidos de la necesidad de impulsar y activar espacios de diálogo y reflexión. Es a partir de estas iniciativas, compartiendo soluciones, que se podrán combatir problemas metropolitanos comunes. Sólo desde una perspectiva que incluya a todos los actores metropolitanos se podrá sobrepasar la pandemia y generar un desarrollo metropolitano más inclusivo y sostenible”, abundó.

En el conversatorio participaron las senadoras Patricia Mercado Castro y Xóchitl Gálvez Ruiz; el senador Emilio Álvarez Icaza, integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República: Rafael Cortés Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; Ana Falú de la Red Mujer y Hábitat; Cid Blanco, experto en gobernanza metropolitana; Lia Brum, de Metropolis Observatory Office; Mariana Bulos, directora de Recaudo de la Secretaria de Transporte de Jalisco; Fernando Páez, director de Movilidad WRI; así como presidentes municipales y funcionarios públicos de diversas entidades federativas y municipios,, investigadores y sociedad civil.

Reacciones