Realizan SEDENA y Gobierno capitalino destrucción de armas - NTCD Noticias
Viernes 24 de enero de 2020

Nacional

Realizan SEDENA y Gobierno capitalino destrucción de armas

Realizan SEDENA y Gobierno capitalino destrucción de armas


Se destruyeron 528 armas de fuego, de las cuales 216 fueron armas cortas y 312 largas

El programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha recuperado 4 mil 562 armas de fuego; además de 263 granadas, 911 mil 338 cartuchos, 7 mil 417 estopines y 6 cartuchos de dinamita

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la Ceremonia de Destrucción de Armamento a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde fueron destruidas 528 armas de fuego -216 cortas y 312 largas-, que fueron incautadas a través de órdenes judiciales en operativos y cateos realizados por autoridades federales y locales en la Ciudad de México.

La mandataria capitalina señaló que como parte de las acciones que se realizan en coordinación con el Gobierno Federal para promover la paz y mejorar la seguridad, se implementa el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, a cargo de la Secretaría de Gobierno (SECGOB).

“Nosotros no queremos que la ciudadanía se arme, queremos al revés, que haya cada vez menos armas en las calles, que promuevan la paz en nuestra ciudad. Este programa ha significado que diariamente se destruyan alrededor de 10 armas en la ciudad, 10 armas diarias”, expresó.

En la explanada del Primer Batallón de Ingenieros de Combate y de la Escuela Militar de Ingenieros de Combate, destacó que esta destrucción de armas es resultado del trabajo coordinado que realiza entre distintos órdenes de gobierno para erradicar la violencia y atender de fondo las causas de la inseguridad.

“Nosotros lo que queremos es un país y una ciudad en paz, y nada más simbólico que la destrucción de armamento para reflejar nuestras convicciones”, sostuvo.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que con derivado del programa “Sí al desarme, sí a la paz” se recuperaron 4 mil 562 armas de fuego, de las cuales 3 mil 563 son armas cortas, 736 armas largas y 263 granadas; además de 911 mil 338 cartuchos, 7 mil 417 estopines y seis cartuchos de dinamita, que representa una inversión de 11 millones 288 mil 92 pesos.

“Estamos muy orgullosos de este programa, de las armas que se han recolectado, que se han canjeado a través del programa “Sí al desarme sí a la paz”. Eso se atribuye al esfuerzo coordinado y al apoyo decidido de diferentes niveles de Gobierno y de la sociedad”, aportó.

Agregó que las “Brigadas de la Paz”, integradas por personal de las secretarías de Gobierno; Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); el Instituto de la Juventud (INJUVE), y el Sistema Integral para el Desarrollo de las Familias (DIF); han entregado más de 2.7 millones de volantes informativos para que la ciudadanía asista a intercambiar sus armas de manera voluntaria y anónima.

El comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruíz, señaló el esfuerzo coordinado con el Gobierno capitalino para disminuir factores de riesgo al alejar a la población de la posible comisión de delitos por portación de armas de fuego.

“Las armas que hoy se destruyen pudieron haber causado incidentes lamentables o la comisión de ilícitos que siempre generan daño directo a las familias, por ello, estamos convencidos que la búsqueda de soluciones para reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos es una prioridad compartida”, resaltó.

Al evento asistieron el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch; el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana, Tomás Pliego Calvo; el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, Juan Manuel García Ortegón; y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.


Reacciones