Realizar la feria universitaria del libro representa un reto y adaptación a la innovación tecnológica - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Realizar la feria universitaria del libro representa un reto y adaptación a la innovación tecnológica

Realizar la feria universitaria del libro representa un reto y adaptación a la innovación tecnológica

Realizar la feria universitaria del libro representa un reto y adaptación a la innovación tecnológica

La situación de pandemia que vivimos nos obliga al distanciamiento y a favorecer el desarrollo tecnológico: Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH

Se llevó a cabo la conferencia de prensa virtual de presentación de la 33 Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que se celebrará del 28 de agosto al 6 de septiembre.

El licenciado Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH y presidente de la Feria Universitaria del Libro, dio los pormenores del evento librero y saludó a las autoridades que representan a las instancias participantes en este gran esfuerzo conjunto.

Alfaro Morales recordó que en la edición anterior se anunció a Rusia como el país invitado de honor a esta 33 edición, y que el tema principal sería Inteligencia Artificial. “Sin embargo a finales del 2019, ante la aparición del Covid-19, las autoridades de la universidad deliberaron y asumieron el reto de llevarla a cabo de manera completamente virtual.

Para ello, refirió Alfaro, se conformó un equipo que dio soporte y operación virtual a la plataforma digital que culminó con la creación de un Megaportal que aloja a editoriales universitarias, comerciales e independientes. Resaltó así el apoyo recíproco entre la FUL y la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), con este sector de la economía.

Alfaro Morales expuso que las editoriales se comprometieron a ofrecer descuentos a los visitantes virtuales de la feria a través de un código electrónico que hará las veces de un bono de lectura. Mencionó el Maratón de lectura, ahora a través de la pantalla, con textos de Issac Asimov y Ray Bradbury.

Como parte del esfuerzo de llevar a cabo esta FUL virtual, también habló de la participación del Museo El Rehilete de Pachuca, del Observatorio Tecnológico de Hidalgo, el Centro de Cómputo Académico, del INEGI y el IFETEL en la organización de talleres para niños dentro de la ya tradicional FUL Niños.

Recordó que la FUL es “la feria de todos” y expuso que sus organizadores esperan una mayor asistencia que la del 2019, que al ser presencial tuvo 193 mil visitantes.

Víktor Koronelli, embajador de la Federación Rusa en México, deseó buena y fuerte salud a todos, agradeció la invitación al desafío que representa la realización de la 33 FUL. Dijo que hubieran deseado participar de manera presencial, para lo que ya se habían preparado. Sin embargo al anunciarse que se haría virtual, no nos asustamos para enfrentar las circunstancias actuales, expresó.

Al hablar de los conciertos, talleres y conferencias con las que la Federación Rusa participa en el marco de la conmemoración de 130 años de relaciones diplomáticas entre México y su país, Koronelli anunció la transmisión de la plática del Agregado Cultural de su embajada sobre el 75 Aniversario de la Victoria de la Gran Guerra Patria, el viernes 28 de agosto, a las 18 horas.

Por su parte, el ingeniero Juan Luis Arzoz Arbide, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), recordó que la agrupación está conformada por 230 afiliadas y agradeció a todos los involucrados la organización de la FUL, con el que la UAEH da un cabal cumplimiento a su espíritu educativo y de difusión de la cultura.

Arzoz Arbide, quien manifestó su satisfacción por este evento librero, dijo que la Caniem es un factor de cambio para que la industria editorial compita en vanguardia e innovación con el objetivo de crear condiciones favorables para el mercado por muy adverso que este sea.

Al tomar la palabra, Alejandro González Sánchez, director general de Editorial Gedisa de México, a nombre del ingeniero Víctor Landman, agradeció “con humildad y orgullo”, la distinción de entregar a la casa editora que representa el Reconocimiento Universitario de Desarrollo de la Industria Editorial.

Finalmente, para Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, esta FUL representa la convicción de dar continuidad a un esfuerzo que año con año no se ha interrumpido.

Habló de los principios de adaptación planteados por Charles Darwin para referirse a la gran aventura que significa realizar la FUL, ahora de manera no presencial y que a pesar de que la pandemia que vivimos nos obliga al distanciamiento, también favorece el desarrollo tecnológico. Es, dijo, el máximo encuentro cultural anual que se realiza en el estado y se encuentra como la quinta más importante del país. Lejos, recordó, de la artesanal que arrancó en 1988 sin la penetración que a partir de 2011 ha experimentado.

Expresó que pese a los problemas fundamentales de salud y económicos de los que nadie estemos exentos en la actualidad, con la realización de este encuentro librero, buscamos fortalecer la economía de las casas editoriales, que contribuyen con la sociedad. Y celebró que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el pasado 3 de agosto, el acuerdo por el cual se considera a la actividad editorial como esencial.

Finalmente, expresó su confianza en rebasar, gracias a la tecnología, el número de visitantes a la FUL. Mencionó que la Biblioteca de la universidad que dirige cuenta con más de 55 mil títulos y es única en América Latina.


Reacciones