_ La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la reapertura del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 'Dr. Carlos Calero Elorduy' en Cuernavaca, Morelos, que beneficiará a 157 mil 752 derechohabientes. Este acto forma parte del fortalecimiento a las instituciones de salud pública que realiza la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Durante su intervención, la Presidenta Sheinbaum destacó el fin de los privilegios en el servicio médico para funcionarios públicos: 'Todos los funcionarios, altos funcionarios del país, tenían seguros de gastos médicos mayores... Cuando llegó la Cuarta Transformación dijo: abajo los privilegios, todos los servidores públicos que vayan al ISSSTE'. Agregó que actualmente ningún funcionario público recibe seguro de gastos médicos mayores y esos recursos se destinan al ISSSTE para reabrir hospitales que anteriormente estaban cerrados.
El Hospital General 'Dr. Carlos Calero Elorduy', que fue inaugurado por primera vez en 1969 y cerró sus puertas en 2010, cuenta ahora con una infraestructura moderna que incluye tres salas de quirófano, 64 camas censables, 40 camas no censables y 18 consultorios. El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, precisó que el hospital inicia operaciones con 436 claves médicas, lo que representa un 100% de abasto de medicamentos, y cuenta con servicios especializados como medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología y traumatología.
La planta laboral está conformada por 700 trabajadoras y trabajadores de la salud que atenderán en las diversas áreas médicas y administrativas. La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, reconoció el compromiso presidencial para fortalecer el sistema de salud pública con esta reapertura, que era una demanda histórica de los maestros morelenses.
