Recibe Congreso capitalino Amicus Curiae respecto del derecho de niñas, niños y adolescentes a la identidad y libre desarrollo de la personalidad - NTCD Noticias
Domingo 31 de mayo de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Recibe Congreso capitalino Amicus Curiae respecto del derecho de niñas, niños y adolescentes a la identidad y libre desarrollo de la personalidad

Recibe Congreso capitalino Amicus Curiae respecto del derecho de niñas, niños y adolescentes a la identidad y libre desarrollo de la personalidad

Recibe Congreso capitalino Amicus Curiae respecto del derecho de niñas, niños y adolescentes a la identidad y libre desarrollo de la personalidad

El documento brinda una visión jurídica y académica que servirá para tomar una decisión, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela RosalesLos elementos que contiene la opinión de la sociedad civil confirman su próxima discusión ante el pleno, adelantó el diputado Temístocles Villanueva

El Congreso de la Ciudad de México recibió el Amicus Curiae del Centro de Derechos Humanos “José Revueltas”, el Centro de Estudiantes de Derecho de la UNAM y del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Doctor Daniel Vázquez Valencia, en materia de los estándares internacionales sobre el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la identidad y libre desarrollo de la personalidad.

Al recibir el documento, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, celebró la opinión y aportación de la sociedad civil en materia de derechos fundamentales que permitirán enriquecer los trabajos del órgano legislativo.

“Tengan la confianza de que este documento será entregado a cada legisladora y legislador, reafirmando nuestro compromiso de hacer que los derechos humanos sean realidad y estén garantizados en nuestra ciudad capital”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que el escrito brinda una visión jurídica y académica relevante que servirá para que el voto emitido por las y los legisladores tenga como base elementos indispensables para tomar la mejor decisión.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Temístocles Villanueva, afirmó que la opinión técnica que reciben se suma a las remitidas por UNICEF; el Conapred; el Copred) y la Comisión de Derechos Humanos local, mismas que se han pronunciado acerca del dictamen de la iniciativa que reforma y deroga los códigos Civil y de Procedimientos civiles en materia del derecho a la identidad y libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes.

Resaltó que Amicus Curiae aglutina estándares internacionales en tres ejes fundamentales: La importancia de escuchar a las niñas, niños y adolescentes en procesos judiciales y administrativos; la observación general 24 de 2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que recomienda que el proceso de expedición de la nueva acta de nacimiento se haga por la vía administrativa y no a través de un proceso jurisdiccional; y el no condicionar el proceso a la concurrencia de las dos personas que ejercen la patria protestad, ni a una edad específica para el reconocimiento de la identidad de género.

“Estos tres elementos que contiene el documento confirma que pronto se podrá discutir en el pleno y aprobar el dictamen por los derechos de las infancias en su identidad de género”, afirmó el legislador.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Paula Soto, destacó que hablar de los derechos de las personas, de la posibilidad de que niñas, niños y adolescentes puedan superar una vida llena de discriminación y sobre todo de no reconocimiento de sí mismas.

En tanto, la titular del Copred, Geraldina González de la Vega, resaltó que el contenido entregado aporta argumentos y fortalece la iniciativa, aprobada en comisiones, que recocería los derechos de niñas, niños y adolescentes para que en la CDMX pudieran hacer su rectificación de acta de nacimiento por la vía administradora.

Recordó que el Consejo que preside ha acompañado permanentemente los procesos con familias de niñas, niños y adolescentes transgénero, así como al Congreso local en el tema de la no discriminación y que el hecho de que este sector no pueda realizar su cambio de acta por la vía administrativa por edad, constituye un acto de discriminación.

En representación del Centro de Derechos Humanos, José Revueltas, Bernardette Zanabria, habló de la importancia del diálogo entre la sociedad y legisladores para garantizar los derechos de todas las personas, sin tendencias políticas.

Sostuvo que han dado seguimiento al proceso realizado en el Congreso y les preocupa que aún no haya sido llevado al pleno, pese a que existen opiniones y pronunciamientos en favor del dictamen aprobado en comisiones.

A nombre del Centro de Estudiantes de Derecho de la UNAM, Mirian Estrada, recalcó que con este dictamen se encuentran frente al rompimiento de un paradigma en términos del adultocentrismo, es decir, se debe romper la idea de que niñas, niños y adolescentes no pueden tomar decisiones respecto de sí mismos.

Finalmente advirtió que si no se garantiza el derecho a la identidad de las y los menores, así como la autonomía progresiva, se vulnerará el principio a la no discriminación, a una vida libre del desarrollo pleno, y al interés superior del menor.

Asistieron además las diputadas Jannete Guerrero Maya, Leticia Estrada Hernández, así como los legisladores Ricardo Fuentes Gómez y Jorge Gaviño Ambriz.

Reacciones