Recuerda el Cecut a José María Velasco en el 180 aniversario de su natalicio - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Recuerda el Cecut a José María Velasco en el 180 aniversario de su natalicio

Recuerda el Cecut a José María Velasco en el 180 aniversario de su natalicio

Recuerda el Cecut a José María Velasco en el 180 aniversario de su natalicio

_ Este lunes 6 de julio se cumplieron 180 años del nacimiento del gran paisajista mexicano José María Velasco y con ese motivo el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recuerda la presencia de su obra en la institución.

“A 180 años de su natalicio, la obra pictórica de José María Velasco es recordada por hacer del paisajismo un lugar de celebración de la riqueza natural de México”, señala el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura al plantear que su obra constituye “patrimonio y símbolo de la identidad nacional”.

A Velasco se le reconoce como el máximo exponente del paisajismo mexicano del siglo XIX y el público tijuanense tuvo la oportunidad de admirar su maestría pictórica en la exposición “Paisaje: patrimonio e identidad” que exhibió el Cecut hasta el comienzo de la primavera de 2019.

Además de Velasco, la exposición congregó a un conjunto notable de pintores mexicanos, entre quienes se contaba al Dr. Atl (Gerardo Murillo), Carlos Orozco Romero, Luis Nishisawa, Jorge González Camarena y José Chávez Morado, entre varios más, así como dos cuadros de Joaquín Clausell, el padre del impresionismo en México, y un óleo de Rufino Tamayo.

De la veintena de creadores que reunió esa exposición, destacaron dos que por sus estilos contrastantes, casi antagónicos, establecían un contrapunto dentro de la colección: Velasco y el Dr. Atl.

Alojada en la sala 2 de El Cubo, “Paisaje: patrimonio e identidad” ofreció, entre otros hallazgos posibles, la posibilidad de observar las notorias diferencias que separan a dos de los paisajistas mexicanos más destacados.

Pertenecientes a generaciones sucesivas, José María Velasco (1840-1912) y el Dr. Atl (1875-1964) representan concepciones y estilos no solo notoriamente distintos, sino incluso contradictorios.

Pese a los no muchos años que separaron sus vidas, Velasco es claramente un paisajista del siglo XIX, mientras que Murillo pertenece por entero al siglo XX; entre ambos artistas se interpuso no solo el cambio de centuria, sino sobre todo la transformación que supuso la Revolución Mexicana y eso se advierte en los estilos con que acometieron sus paisajes.

Si Velasco es el paisajista de pinceladas suaves y tonos cálidos, muy apropiados para capturar “la región más transparente del aire”, el Dr. Atl se muestra, por el contrario, como el pintor de la materia en su estado primigenio.

Pintadas con imperturbable suavidad de tonalidades diluidas, alejadas de toda estridencia cromática o estilística, las obras de Velasco transmiten al espectador una sensación de serenidad, en donde todos los elementos parecen coexistir en un clima de reposo que hace perceptible la mínima incidencia de la luz; en conjunto, las creaciones de Velasco ofrecen composiciones en las que todo figura envuelto en un sosiego que facilita la admiración del paisaje a plenitud.

No es casual, por lo anterior, que los cuadros de Velasco muestren vistas panorámicas, según se pudo apreciar en cuadros como “Paisaje con vacas” y “Paisaje de Tlalnepantla”, incluidas en la referida exposición.

A diferencia de las sensaciones etéreas que producen las obras de Velasco, el paisajista mexicano del siglo XIX por antonomasia, los cuadros del Dr. Atl no solo marcan un agudo contraste en cuanto a formas y uso del color, sino que provocan sensaciones opuestas.

Distante de los tonos delicados de Velasco, el maestro Gerardo Murillo recurre a tonalidades firmes que remiten a la materia en su colorido primigenio, como si el artista buscara capturar las gamas cromáticas de la materia en estado virginal, como el magma recién expulsado de las entrañas de la Tierra.

En suma, la muestra “Paisaje: patrimonio e identidad” no solo ofreció ejemplos notables del paisajismo mexicano del siglo XIX, con Velasco a la cabeza, sino que permitió apreciar los marcados contrastes que los separan de los autores del siglo XX.

Este lunes, con motivo de los 180 años de José María Velasco, el Museo Nacional de Arte transmitirá este lunes, a las 16:00 horas (tiempo del Pacífico) la conferencia “Velasco y la modernidad. Paisaje y progreso material”, a cargo de Víctor Rodríguez, a través de la cuenta de Facebook del Munal, como parte de la campaña nacional Contigo en la Distancia.


Reacciones