Recursos genéticos, alternativa de producción sustentable de alimentos - NTCD Noticias
Jueves 28 de octubre de 2021

Inicio

-

Salud

-

Recursos genéticos, alternativa de producción sustentable de alimentos

Recursos genéticos, alternativa de producción sustentable de alimentos

Recursos genéticos, alternativa de producción sustentable de alimentos

_ Los recursos genéticos son una alternativa para el cuidado de la biodiversidad, la producción de alimentos saludables y sostenibles, diversificar las dietas y resolver la crisis del sistema agroalimentario actual que ha generado erosión de suelos por el uso excesivo de agroquímicos y de recursos hídricos.

Afirmó lo anterior el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades , Ruy López Ridaura, ante más de 90 participantes reunidos de manera virtual en el Octavo Diálogo Nacional “Redes de recursos genéticos para una alimentación saludable, justa y sostenible”, preparatorio de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021.

Al respecto, la secretaria técnica del Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural , Sol Ortiz García, destacó que este comité promueve la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. El propósito es transitar hacia la autosuficiencia alimentaria con enfoque de sostenibilidad, inclusión y territorialidad.



Explicó que desde este comité sectorial se impulsa la conservación de la diversidad de los recursos genéticos agrícolas, acuáticos, microbianos e invertebrados, para garantizar el abasto de alimentos accesibles, diversificados, nutritivos y seguros, producidos en suelos y aguas limpias que sean rentables para los productores y, al mismo tiempo, aceptados y valorados localmente para contribuir a la seguridad alimentaria en todos los niveles.

El director general del Cenaprece precisó que en los distintos diálogos se ha identificado la necesidad en México de una transformación agroecológica sostenible y eficiente, tanto en la producción de alimentos como en la utilización de insumos.

Los resultados de cada uno de los diálogos servirán para conformar la propuesta que México presentará en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021 de la Organización de las Naciones Unidas , a realizarse en septiembre, para sensibilizar al mundo sobre la necesidad de transformar los sistemas alimentarios, no sólo para erradicar el hambre, sino también para reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con la alimentación y cuidar la salud del planeta, indicó.




Reacciones