Reestrenan Musas, obra escrita y dirigida por Abraham Oceransky, en el Centro Cultural del Bosque - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Reestrenan Musas, obra escrita y dirigida por Abraham Oceransky, en el Centro Cultural del Bosque

Reestrenan Musas, obra escrita y dirigida por Abraham Oceransky, en el Centro Cultural del Bosque

Reestrenan Musas, obra escrita y dirigida por Abraham Oceransky, en el Centro Cultural del Bosque

_ Participan Judith Inda, Érika de la Llave y Gabriela Núñez, intérpretes del elenco estable de la CNT, además de la actriz invitada Astrid Romo

La Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) reestrenarán la obra Musas, con dramaturgia, concepto escénico y dirección de Abraham Oceransky, el jueves 17 de marzo en el Teatro El Galeón, el cual desde 2018 lleva el nombre del autor y director en reconocimiento a su trayectoria.

La temporada se realizará los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 hasta el 3 de abril en el espacio del Centro Cultural del Bosque del Inbal, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

Musas aborda una historia sobre dos mujeres coincidentes en una época histórica: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, provenientes de orígenes diferentes y quienes se encuentran por casualidad en una pequeña capilla. Durante una hora charlarán y conocerán algunas de sus intimidades y sus luchas.

Oceransky eligió para esta obra a ambas mujeres en un sitio donde posiblemente se conocieron y en un momento que quedó dentro de ellas para siempre. “Quiero encontrar una manera de hablar de la historia, una que no sea la convencional. Ellas fueron vecinas, se pudieron ver, coincidir en un tiempo y espacio donde fueron sinceras, compartieron sus luchas, sus historias personales y cómo vivieron la violencia.

“He tratado de que las actrices me digan sus pensamientos y sensaciones sobre la obra y los he aplicado en los textos para que no sea tan disfuncional mi visión de hombre frente a lo femenino. Me gusta mucho la vida de estas mujeres; cómo y para qué lo hicieron”.

En la puesta en escena actúan Judith Inda, Érika de la Llave y Gabriela Núñez, intérpretes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, además de la actriz invitada Astrid Romo.

La resolución del espacio escénico es de Anabel Altamirano; la de iluminación, de Melisa Varish; la de vestuario, de Adriana Pérez Solís, y la del diseño sonoro, de Gregorio Portilla.

La duración aproximada de la puesta en escena, dirigida a público mayor de 12 años, es de 75 minutos. Para más información, escribir al correo electrónico publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales.

Reacciones