Reforma Constitucional en CDMX: Clasificación de territorio en suelo urbano y de conservación - NTCD Noticias
Martes 16 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Reforma Constitucional en CDMX: Clasificación de territorio en suelo urbano y de conservación

Reforma Constitucional en CDMX: Clasificación de territorio en suelo urbano y de conservación

Reforma Constitucional en CDMX: Clasificación de territorio en suelo urbano y de conservación

_ El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la implementación de la Reforma Constitucional al Artículo XVI, numerales 5 y 7, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este lunes. La reforma establece la clasificación del territorio capitalino en suelo urbano y de conservación, con el objetivo de proteger y preservar los espacios naturales en la ciudad.

La reforma, impulsada por la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y aprobada por el Congreso local, resuelve la preocupación sobre la división entre suelo rural y suelo de conservación. El Jefe de Gobierno enfatizó que la reforma no modifica el territorio del suelo de conservación en ningún aspecto y aseguró que se garantiza un presupuesto mínimo anual para la protección de los bosques en la Ciudad.

Durante el anuncio, representantes de bienes comunales y comisariados de diferentes comunidades y ejidos de varias alcaldías estuvieron presentes. La reforma quedará homologada al Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y al Plan General de Desarrollo (PGD), sujetos a la aprobación del Congreso local.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, resaltó la importancia de esta reforma para la protección de los espacios naturales de la Ciudad de México, que representan una parte vital de la biodiversidad del país y del planeta. Además, mencionó que durante los últimos cinco años se han recuperado y plantado millones de árboles en el suelo de conservación.

El evento también contó con la participación de la CORENADR (Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural), que agradeció el compromiso del Gobierno capitalino en mantener la protección del suelo de conservación y resaltó su función esencial en la captura de contaminantes, regulación del clima y conservación de especies endémicas.

El presidente del Comisariado del Ejido de San Nicolás Totolapan, Juan Ortiz Tenorio, enfatizó la importancia de la corresponsabilidad de los ejidatarios y comuneros para aprovechar los apoyos proporcionados por las autoridades y garantizar la preservación de los espacios naturales.

El evento contó con la presencia del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza.

Reacciones