_ En su conferencia matutina de este miércoles 18 de febrero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la presentación de una importante iniciativa anticorrupción y dio seguimiento a los programas de vivienda.
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, anunció una reforma para retirar las pensiones excesivas otorgadas a funcionarios y trabajadores de confianza en sexenios anteriores. Reveló que 9,457 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro reciben pensiones anuales entre 100 mil y un millón de pesos, siendo 3,504 superiores al salario mensual de la presidenta Sheinbaum. En Pemex, existen 544 pensionados con montos superiores al salario presidencial, que suman 1,827 millones de pesos anuales. Además, en la CFE hay 2,199 pensionados que ganan más que la mandataria.
En el ámbito de la vivienda, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el objetivo sexenal de construir un millón 800 mil hogares. Como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, el Gobierno Federal entregó 45 casas en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. La titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, informó que se incrementó la meta estatal inicial de 18 mil a 26 mil viviendas nuevas. Actualmente, se tiene un avance en trámites para construir 5,500 viviendas (21% del total), lo que representa una inversión aproximada de 15,600 millones de pesos.
La conferencia subrayó el contraste entre los esfuerzos por corregir privilegios del pasado y la inversión social actual. Buenrostro destacó que las jubilaciones en el sector eléctrico son hasta 140 veces mayores que la pensión promedio ciudadana.