_ La secretaria de Salud de Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro, informó que se ha fortalecido el equipamiento médico para atender a pacientes sin seguridad social diagnosticados con enfermedades cardiovasculares, gracias a inversiones de la Federación y el Gobierno del Estado. Estas enfermedades pueden derivar en complicaciones graves o fatales. El anuncio se realizó durante una visita al Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra.
En este hospital de tercer nivel, la Fundación Los Cabos Children’s donó un ecocardiógrafo de última generación para reforzar la atención de pacientes pediátricos y adultos sin derechohabiencia. Guluarte Castro recordó que en junio pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío entregaron una nueva sala de hemodinamia en el mismo recinto, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.
Estas inversiones permiten al personal médico contar con tecnología de vanguardia para realizar diagnósticos más oportunos e intervenciones más precisas. Están orientadas a corregir malformaciones congénitas o controlar afecciones cardíacas y vasculares, mejorando la expectativa y calidad de vida de los pacientes, señaló la secretaria en presencia del director del Hospital Salvatierra, Jorge Edgar Marichalar.
Durante el acto, donde la directora de Los Cabos Children’s Foundation, Marisa Comella Álvarez, hizo la entrega simbólica del equipo, Guluarte Castro destacó la disposición del gobierno estatal para sumar esfuerzos con la sociedad civil en favor de la niñez sudcaliforniana en situación vulnerable. Finalmente, indicó que estas acciones fortalecen la capacidad resolutiva del personal médico ante padecimientos que pueden poner en riesgo la vida. Precisó que durante 2025, el Programa de Cardiopatías Congénitas del Hospital Salvatierra otorgó 770 consultas, realizó 653 ecocardiogramas, 14 cateterismos y cinco cirugías a pacientes pediátricos.