Registra 80 por ciento reconstrucción del Mercado San Gregorio Atlapulco - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Ciudad

Registra 80 por ciento reconstrucción del Mercado San Gregorio Atlapulco

Registra 80 por ciento reconstrucción del Mercado San Gregorio Atlapulco



La Jefa de Gobierno informó que la presente administración capitalina atiende entre 25 mil y 30 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017

El proyecto para realizar las obras en el inmueble se llevó a cabo en conjunto con los comerciantes

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó recorrido de supervisión por las obrasde reconstrucción del Mercado San Gregorio Atlapulco, ubicado en la alcaldía Xochimilco, en donde constató el avance del 80 por ciento en la recuperación del centro de abasto afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El Mercado San Gregorio Atlapulco consta de mil 728 metros cuadrados de construcción y se encuentra en su etapa final para que 153 locatarios regresen a su actividad comercial en un nuevo espacio; contará con tres accesos, área de comida, baños y un área de usos múltiples

Además, Sheinbaum Pardo informó que la presente administración capitalina atiende un universo total de entre 25 mil y 30 mil familias de 17 mil 700 viviendas unifamiliares y 403 edificios que resultaron afectados por el movimiento telúrico.

“Tomamos la decisión de apoyar a todos los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, no con créditos sino directamente con apoyo, que era una gran demanda por la gran necesidad que había. Mucha gente perdió su vivienda y no tenía recursos económicos para reconstruirla, ni tampoco para endeudarse, así que estamos haciendo un gran esfuerzo para poder reconstruir todas las viviendas”, expresó.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno capitalino con los habitantes de San Gregorio Atlapulco para que, una vez concluidos los trabajos de reconstrucción de viviendas, se atiendan temas relacionados con mejorar la infraestructura hidráulica y reencarpetamiento de las avenidas en la zona.

La mandataria capitalina también reconoció el apoyo de la Fundación Slim para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción y diversas adecuaciones en el Mercado San Gregorio Atlapulco, así como en las labores para que los damnificados recuperen sus viviendas.

“Ellos (Fundación Slim) nos han ayudado en escuelas, en mercados e inclusive en edificios, que están ayudándonos a construirlos. Así que, fue un recurso que en ese momento la Fundación Slim abrió sus puertas para que la gente apoyara y desde que llegamos ha habido muchísima cooperación”, dijo.

Posteriormente la Jefa de Gobierno, recorrió dos viviendas reconstruidas en la calle San Juan Moyotepec, colonia San Gregorio Atlapulco.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, destacó que el proyecto para realizar las obras en el Mercado San Gregorio Atlapulco, se llevó a cabo en conjunto con los locatarios, quienes participaron en el rediseño y mejora del inmueble comercial.

“Antes la zona de comida del mercado estaba revuelta con los otros espacios de venta y eso generaba pues primero, problemas de seguridad porque había tanques de gas y hasta de insalubridad.Y con el proyecto que se hizo se confinó la zona de comida al extremo y eso va a hacer que para los locatarios, pero también para los usuarios del mercado sea un mercado mucho más funcional”, señaló.

Cravioto Romero recordó que el pueblo de San Gregorio Atlapulco fue una de las zonas más afectadas por el sismo, y a la fecha se han atendido 210 viviendas de las 465 censadas originalmente. Además, dijo, se lleva un avance del 75 por ciento del retiro de cascajo por obras de reconstrucción en diversos pueblos de la alcaldía Xochimilco.

El presidente de Inmuebles Carso y director del Programa México Unido de Fundación Carlos Slim, Alfonso Salem Slim, apuntó que además del mercado, en la Ciudad de México se han terminado con su apoyo 303 viviendas, se atienden 36 edificios y cuatro escuelas. También dos clínicas de salud, una clínica de rehabilitación y se apoyará en trabajos del Hospital General Dr. Manuel Gea González.

“Quiero expresarles es que hay mucha voluntad y mucho cariño por seguir ayudando y ayudar por motivo de los sismos. Al mismo tiempo yo quisiera reconocer y agradecer mucho todo el apoyo de la doctora (Sheinbaum) y todo el equipo de reconstrucción porque gracias a la vocación y a la coincidencia hemos logrado avanzar este año muchísimas cosas”, indicó.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz; y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.


Reacciones