Regresa el Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez a Taxco - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Regresa el Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez a Taxco

Regresa el Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez a Taxco

Regresa el Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez a Taxco

_ Del 21 al 24 de octubre habrá conciertos, serenatas, danza presentación de disco y una exposición fotográfica para celebrar a El Jilguero Guerrerense

Luego de una pausa de más de dos años originada por las condiciones sanitarias, el Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez regresa a Taxco, Guerrero, y se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre de 2022.

El festival, que fue creado en homenaje al cantautor taxqueño mejor conocido como “El Jilguero Guerrerense”, llega a su novena edición, gracias a la alianza del gobierno del Estado de Guerrero, el Ayuntamiento municipal de Taxco, Amigos de Raful Krayem Sánchez A.C. la sociedad civil y la iniciativa privada.

Este año, tendrá como escenario el corazón de la ciudad platera, en donde habrá conciertos a cargo de artistas guerrerenses, complementado con serenatas taxqueñas, bailes de Taxco y de Guerrero, así como la presentación de un disco y una exposición fotográfica.

En entrevista, la coordinadora del festival, Rosario Cambray García, comenta que las actividades iniciarán el viernes 21 de octubre con la presentación del CD “Raful Krayem y sus canciones”, el cual se logró gracias al Programa de Acciones Culturales Multilingues y Comunitarias (PACMyC), apoyo que sirvió para la realización de un trabajo remasterizado de uno de los discos que el compositor homenajeado grabó con sus hermanos “Los jumileros de Raful”.

“Ahora con las nuevas tecnologías se logró una edición mucho más limpia, ya que estas grabaciones son las que se recuperaron de los estudios RCA y XEW, donde Raful Krayem grabó. Hay que resaltar que casi todas son en voz del maestro”.

Cambray García destaca que este proyecto fue financiado en el 2019, pero debido a la contingencia sanitaria se tuvo que suspender una serie de presentaciones en diferentes instituciones educativas a las que se habían comprometido asistir con el objetivo de dar a conocer el legado del maestro Krayem.

“El objetivo es llegar a estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios a quienes a través de platicas y conciertos se les hará una presentación de quién fue este prolífico cantante y compositor, a quien el director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Miguel Lerdo de Tejada, bautizara en su tiempo como ‘El Jilguero Guerrerense’, explica.

La gestora y promotora cultural taxqueña comenta que, para la novena edición de este festival, este año se lanzó también la convocatoria del concurso de fotografía dirigida a aficionados de todas las edades, residentes y habitantes de Taxco, para participar con imágenes inspiradas a partir de los temas de las canciones creadas por “El Jilguero Guerrerense”.

Expresa que, con el certamen, las creaciones musicales que legó como: Taxco de mis amores, El Jumilero, Camioncito Flecha Roja, El gabán, El que carga su morral, El terracalentano, Muñequita mía, Brisas del mar, y Adiós mi juventud, entre las más de 300 composiciones del maestro, servirán de fuente de inspiración para ser recreadas, a través de la fotografía con la mirada de las y los concursantes acentuadas en este Pueblo Mágico, en la búsqueda de abrir otras posibilidades para difundir la obra musical y fortalecer la cultura popular que es parte de la identidad y las tradiciones de Taxco.

“Lamentablemente el maestro murió muy joven, a la edad de 29 años, por lo que muchas de sus canciones no tienen música. Varias de esas composiciones aún están en poder de la familia sin poderse cantar, sin embargo, de las que circulan, logramos recopilar la mayoría en un disco alrededor de 1980”.

Entre las bases de la convocatoria se resalta que las imágenes que se registren para el concurso deben ser originales e inéditas sin ninguna alteración o fotomontaje y enviadas al correo fraful22@oulook.com en tamaño de 300 dpi de resolución y en formato JPG, sin comprimir, con medidas de 39 x 26 centímetros.

Asimismo, las personas concursantes deben adjuntar con el envío de la fotografía los siguientes datos: título de la fotografía, nombre de la o el participante, edad, dirección, correo electrónico y teléfono con una breve semblanza de la imagen.

Los premios para los tres primeros lugares son: tres mil, dos mil y mil pesos en efectivo respectivamente y un diploma, además de las Menciones Honoríficas que considere el jurado calificador, quien seleccionará otras imágenes para una exposición en el marco del festival.

Para tal efecto ya está a disposición el correo fraful22@oulook.com y el teléfono 762 628 58 62 para mayor información del concurso, cuya fecha límite de inscripción y envió de los trabajos es el 15 de octubre y se cierra a las 18:00 horas.

El mes de octubre fue decretado por acuerdo del Cabildo de Taxco como el Mes de Raful Krayem Sánchez, en homenaje al maestro guerrerense (109-1939) originario de ese municipio, quien el día 24 del mismo mes celebra 112 aniversario de su natalicio, para lo cual se llevará a cabo un acto cívico en la plazuela que lleva su nombre amenizado por el grupo de música regional de la Tierra Caliente Los Salgado.

El festival finalizará con Las Mañanitas a “El Jilguero Guerrerense” en el busto que se encuentra a un costado del Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Para consultar la programación y mayores detalles se puede visitar la página en Facebook: Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez.

Reacciones