Regresará el unipersonal Tornaviaje al Centro Cultural del Bosque - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Regresará el unipersonal Tornaviaje al Centro Cultural del Bosque

Regresará el unipersonal Tornaviaje al Centro Cultural del Bosque

Regresará el unipersonal Tornaviaje al Centro Cultural del Bosque

_ Tornaviaje, unipersonal escrito e interpretado por Diana Sedano el cual fusiona la realidad con la ficción, regresará al Centro Cultural del Bosque, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Para esta nueva temporada, la obra en la que una mujer busca la verdad sobre su progenitor --surgida a raíz de la visita que hizo la actriz a su padre, quien se encontraba en Europa-- será escenificada los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 26 de agosto al 12 de septiembre en la Sala Xavier Villaurrutia.

Con dirección escénica de Diana Sedano, Ricardo Rodríguez y Cecilia Ramírez, el monólogo resume la búsqueda que la intérprete emprendió para conocer el pasado que su padre nunca le quiso contar. La protagonista de la historia se acerca a él con preguntas cuyas respuestas no halla. Con el apoyo de herramientas multimedia, trata de dar sentido a las razones por las cuales el pintor español Antonio Sedano la mantuvo en secreto y alejada de su familia.

El montaje cuenta con escasos elementos escenográficos y proyecciones en las que se muestran algunas pinturas de paisajes de Santander elaboradas por Antonio Sedano, además de imágenes que ilustran la comunicación que mantuvieron él y su hija, y fotografías de ella en la península Ibérica.

En entrevista, Diana Sedano refiere: “Tornaviaje surgió de la necesidad de hacer una relatoría sobre el viaje que hice a Madrid para conocer a mi familia. En octubre de 2016 planeé mi visita a la tierra paterna. Días antes de volar, mi padre me confesó que allá nadie sabía de mí y me pidió que no fuera, pero lo hice.

“Desde el inicio, la idea de crear esta obra fue poner en juego dos recursos escénicos que parecían pertenecer a universos distintos. Por un lado, partir de material autobiográfico real y, por el otro, apostar por la ficción y la caracterización en el sentido más extremo para potenciar lo real.

“Considero que todas y todos tenemos obsesiones temáticas; heridas que nos acompañan. Las preguntas y dudas que todo esto me generó se convirtieron en principios para la creación del proyecto. Creo que el arte nos brinda la posibilidad de plantear estas preguntas y exponer la herida, probablemente por el placer de compartirla y mostrar esa perplejidad, de someter la reflexión a la mirada de las y los otros”, finaliza Sedano.

El diseño escénico y audiovisual es de Sergio López Vigueras, y la asistencia en dirección, de Michelle Betancourt.

Reacciones