El montaje de Conejos en el valle de la muerte, de Daniel Serrano, tendrá breve temporada en el CCB - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El montaje de Conejos en el valle de la muerte, de Daniel Serrano, tendrá breve temporada en el CCB

El montaje de Conejos en el valle de la muerte, de Daniel Serrano, tendrá breve temporada en el CCB

El montaje de Conejos en el valle de la muerte, de Daniel Serrano, tendrá breve temporada en el CCB

_ La puesta en escena de Conejos en el valle de la muerte, obra de Daniel Serrano, tendrá breve temporada a beneficio de su director Ángel Norzagaray, el jueves 5 y el viernes 6 de agosto a las 20:00 horas, el sábado 7 a las 19:00 y el domingo 8 a las 18:00 en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La obra ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2016 en el rubro de Dramaturgia cuenta con la interpretación de Héctor Jiménez, Juan Manuel Raygoza y Abel González, y narra la historia de Renato, un abogado con aspiraciones de escritor, quien está en contra de la transferencia, procedimiento médico que se efectúa en una máquina que permite pasar una enfermedad de un cuerpo a otro.

Renato también es político y tiene la posibilidad de llevar al legislativo la propuesta de erradicar la transferencia. Sin embargo, Mario, uno de sus mejores amigos, se encuentra a favor de ésta y, a pesar de la amistad, estará dispuesto a dar la batalla.

Gerardo será el contrapeso de la disyuntiva en la que se encuentra Renato, a raíz de una peripecia dramática en la que el amor, la amistad y la muerte juegan un papel fundamental. Los personajes se desenvuelven en un espacio casi vacío, con un solo elemento escenográfico. Apoyados por la iluminación, recrean lo necesario para el desarrollo de la escena.

Ángel Norzagaray es originario de La Trinidad, Sinaloa; egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, es vicerrector del campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y director de la compañía Mexicali a Secas.

Ha obtenido los premios Estatal de Literatura Baja California en la categoría de Dramaturgia por El velorio de los mangos y Choques, en 1992 y 2004, respectivamente, y el de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por Cartas al pie de un árbol, en 2001, entre otros reconocimientos.

Daniel Serrano es originario de Magdalena de Kino, Sonora; dramaturgo, guionista, actor y director de escena radicado en Tijuana, Baja California, desde 1995. Fue alumno de Norzagaray, Vicente Leñero, Hugo Arguelles, Jesús González Dávila y Jaime Chabaud, entre otras personalidades del mundo teatral.

Ha escrito más de 20 obras. Dirige la compañía Dramared y la de la Facultad de Artes de la UABC. En 2003 quedó como finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo con París detrás de la puerta; en 2005, ganó el Concurso del Libro Sonorense en el área de Dramaturgia con El cazador de gringos y, en 2016, del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda con Madrugada en Svalbard.

En la presentación de Conejos en el valle de la muerte habrá un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca durante toda la función, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura.

El Teatro Orientación se localiza en el Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo; estación del Metro y Metrobús Auditorio.

Reacciones