_ La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el Decreto para la Regularización de Vehículos Usados, emitido el 29 de diciembre de 2022, ha cumplido exitosamente su objetivo. El propósito del decreto fue regularizar los vehículos internados al país antes del 19 de octubre de 2021. Según datos del Registro Público Vehicular (REPUVE), hasta noviembre de 2025 se legalizaron un total de 2,987,839 vehículos, beneficiando a casi tres millones de mexicanas y mexicanos.
Los trámites de regularización generaron ingresos públicos por un total de 7,302 millones de pesos. Estos recursos se han destinado específicamente a obras de repavimentación en diversas entidades federativas del país.
Para quienes requieran importar un auto usado procedente del extranjero después del periodo cubierto por el decreto anterior, existe una nueva opción legal. La autoridad señala que pueden hacerlo al amparo del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado el 4 de noviembre de 2024 y renovado el 5 de noviembre pasado. Este proceso debe ser transparente y los autos deben cumplir con condiciones físicas, mecánicas y ambientales establecidas.
El marco actual elimina el requisito adicional del certificado de origen. Los aranceles aplicables varían según la región: en la zona fronteriza se causa un arancel del 1% para vehículos con antiguedad entre cinco y nueve años, y del 10% para aquellos mayores a diez años. Para el resto del país, se aplica un arancel fijo del 10% para vehículos con más de ocho años.