_ El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ha asignado un presupuesto de 1.45 millones de pesos al proyecto de "Recuperación y Rehabilitación de la Plaza Joublanc", ubicada en la colonia Tacubaya, Alcaldía Miguel Hidalgo. Esta iniciativa es parte del Programa “Mejoramiento Barrial 2024”, y será ejecutada por las y los habitantes de la zona.
Batres detalló que el proyecto incluirá una mejora integral urbana con accesibilidad universal, construcción de rampas, saneamiento de árboles y material vegetal, así como el arreglo y diseño de jardineras y murales. "Estos recursos serán muy bien utilizados por la comunidad de Tacubaya para mejorar todo su entorno", aseguró el mandatario capitalino durante el anuncio.
El programa "Mejoramiento Barrial" tiene dos grandes virtudes, según Batres: permite a la comunidad proponer y ejecutar proyectos que satisfacen sus necesidades principales, y utiliza los recursos directamente por los vecinos a través de los Comités de Ejecución. "Es un programa que cambia el entorno urbano para hacerlo más amable y socialmente protector", destacó Batres.
Además, Batres recordó que el presupuesto del programa aumentó en 150 millones de pesos para impulsar los proyectos presentados por los habitantes de barrios y colonias. El programa ha sido reconocido internacionalmente con premios del Observatorio de Participación Ciudadana de Barcelona, del Banco Alemán, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Habitat Naciones Unidas.
El secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández, informó que algunos proyectos del programa están enfocados en la recuperación y conservación de áreas verdes, reforestación y defensa de áreas patrimoniales. La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) colaborará proporcionando capacitaciones a los vecinos para garantizar el conocimiento necesario para estas acciones.
La representante del Colectivo Vecinal Tacubaya VA A.C., Graciela Ramírez García, afirmó que el proyecto de mejoramiento de la Plaza Joublanc es un esfuerzo colectivo de los vecinos, enfocado en rehabilitar y cuidar las áreas verdes para fomentar la regeneración y el cuidado del agua. "La convocatoria del Programa de ‘Mejoramiento Barrial’ nos cayó como anillo al dedo", concluyó Ramírez.