Reporta Gobierno de la Ciudad de México saldo blanco durante el Operativo Basílica 2019 - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Ciudad

Reporta Gobierno de la Ciudad de México saldo blanco durante el Operativo Basílica 2019

Reporta Gobierno de la Ciudad de México saldo blanco durante el Operativo Basílica 2019



Desde el 1 de diciembre hasta las 12:00 horas de este jueves, 10 millones 868 mil 737 personas visitaron la Basílica de Guadalupe

La Jefa de Gobierno calificó como exitoso el operativo, en el que participaron diversas autoridades capitalinas de 14 dependencias, federales, de la alcaldía de Gustavo A. Madero y religiosas

El Gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blanco durante el Operativo Basílica 2019, que tuvo como propósito salvaguardar la integridad y seguridad de 10 millones 868 mil 737 personas –al corte de las 12:00 horas- que visitaron la Basílica de Guadalupe entre el 1 y 12 de diciembre.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como exitoso el Operativo Basílica 2019, en el que participaron dependencias capitalinas y federales en coordinación con la alcaldía Gustavo A. Madero y autoridades de la Basílica de Guadalupe.

“A veces como capitalinos estamos acostumbrados a recibir peregrinos y a que haya peregrinaciones en nuestra propia ciudad, pero es muy importante destacar que fueron 10.9 millones de personas en 12 días, pero se concentran principalmente en dos o tres días, y que realmente el saldo es blanco”, expresó.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que entre los servicios a los peregrinos, se entregaron 6 mil 500 raciones de alimentos, mil bebidas calientes, 7 mil 500 cobijas y colchonetas, 20 kilos de caramelos, se entregó agua a más de 30 mil personas, y 35 mil hicieron uso de las áreas de descanso y de servicios. Además, se brindaron 8 mil 46 atenciones médicas menores y se realizaron 21 traslados a hospitales.

“Todos estos servicios se ofrecieron en las carpas instaladas tanto en la Calzada de Tlalpan, como en Santa Martha Acatitla, así como en la Calzada de los Misterios, en todas las rutas que van a dar a la Basílica de Guadalupe”, dijo.

Los Ministerios Públicos móviles de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) y las unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos, reportaron que el operativo transcurrió sin novedad. A través de Locatel, se apoyó a la ciudadanía en la búsqueda y localización de 129 personas, se atendieron 5 mil 800 solicitudes de información relacionadas con el Operativo Basílica 2019-940 vía telefónica- y se realizaron 109 voceos.

Señaló que en los Módulos de Información Turística instalados en el atrio de la Basílica y en el Mercado de Artesanías se orientó a 2 mil 500 visitantes nacionales y extranjeros, y se entregaron 3 mil ejemplares de mapas zonales, guías turísticas y otros materiales.

Como parte de las acciones de limpieza, mil 245 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) participaron en la recolección de 703.5 toneladas de basura para mantener libres de desechos los accesos controlados, ejes viales, avenidas principales y vías rápidas que confluyen hacia la Basílica de Guadalupe y sus alrededores.

La secretaria de Gobierno señaló que en los 13 módulos que se instalaron con 40 intérpretes en distintas lenguas indígenas, se brindaron 923 atenciones principalmente en náhuatl, mixteco, zapoteco y otomí. Este servicio se otorgó en el Bautisterio, Puerta Mariana, Boulevard Puerto Aéreo esquina Zaragoza, Faro de Oriente, en las estaciones del Metro Agrícola Oriental (Avenida Zaragoza), General Anaya, San Antonio Abad, Chapultepec, Hidalgo, Tepalcates y Guelatao, así como del Tren Ligero Huipulco y Registro Federal.

También se instaló la Base Zócalo para coordinar y monitorear de forma permanente las rutas de peregrinos, el reporte de incidencias y atenciones en los accesos carreteros a la capital. Además, con la Base Cosmos instalada en la alcaldía de Gustavo A. Madero se realizaron enlaces entre dependencias para evitar conflictos viales, de seguridad y logística el Templo Mariano.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que durante el Operativo Basílica 2019 fueron desplegados un total de 4 mil 505 policías de diversos agrupamientos, 444 unidades, cinco helicópteros que realizaron sobrevuelos en distintos horarios y se contó con el apoyo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como de los Centros de Comando y Control (C2).

Asimismo, participaron 10 mil servidores del Gobierno Capitalino y 7 mil de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

“Derivado del operativo de vialidad implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se ha percibido un menor impacto vial en avenidas calles y vías rápidas, a diferencia de años anteriores. Esta Secretaría exhorta a los automovilistas a tomar precauciones ante los cortes viales que se han estado informando en todo momento a través de nuestras redes sociales y demás medios del Gobierno de la Ciudad de México”, apuntó.

En el operativo participaron mil 163 efectivos de la Policía Preventiva, mil de la Policía Metropolitana, mil 400 de la Policía Auxiliar, 658 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 229 de la Policía Bancaria e Industrial, 11 tripulantes del Equipo Cóndor y el resto de las diferentes unidades de la dependencia. Asimismo, informó que lamentablemente elementos de la SSC tomaron conocimiento del deceso de una persona de 75 años proveniente del estado de Puebla, a causa de un infarto.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, informó que a la Basílica de Guadalupe acudieron 747 peregrinaciones provenientes del Estado de México, 740 de Michoacán, 589 de Jalisco, 526 de Chiapas, 402 de Puebla, 365 de Tabasco, 334 de Hidalgo, 300 de San Luis Potosí, 149 de Veracruz, 130 de Zacatecas y 100 de la Ciudad de México.

“Fue un operativo muy ordenado, se están liberando en este momento las calles de avenidas, vialidades principales de San Juan de Aragón, Ferrocarril de Hidalgo, Euzkaro, Calzada de Guadalupe, Misterios y todo el entorno a la Basílica de Guadalupe”, dijo.

En las acciones también participaron las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso); de Salud; y Turismo; así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; Metrobús; y el Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

Reacciones