Representa el T-MEC oportunidades para un desarrollo rural incluyente en México - NTCD Noticias
Domingo 09 de agosto de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Representa el T-MEC oportunidades para un desarrollo rural incluyente en México

Representa el T-MEC oportunidades para un desarrollo rural incluyente en México

Representa el T-MEC oportunidades para un desarrollo rural incluyente en México

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el acuerdo comercial ampliará la inversión para generar una agricultura más productiva y sustentable, la creación de empleos en el medio rural, desarrollar capacidades entre productores y trabajadores, promover oportunidades para nuevos productos y apoyar la seguridad alimentaria. En la conferencia de prensa de Programas de Bienestar, se informó que a través de Liconsa, Segalmex apoya a casi seis millones de consumidores con leche de la mejor calidad y precio más bajo, con una ahorro para el consumidor de casi 75 por ciento. Con el incremento en el acopio de leche de pequeños y medianos productores se dejó de importar leche en polvo por un valor de más de dos mil millones de pesos anuales, señaló el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará el plan de reactivación económica en el actual contexto de pandemia por el COVID-19 y nos representará un mecanismo de oportunidades comerciales para cerrar las brechas de desarrollo, especialmente en la región sur sureste de México.

Durante su participación en la conferencia de prensa de los Programas de Bienestar, el titular de Agricultura aseguró que, con el acuerdo comercial, se ampliará la inversión hacia una agricultura más productiva y sustentable, y se contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria.

Así también, expresó, se crearán empleos en el medio rural, se desarrollarán capacidades entre productores y trabajadores, y se promoverán oportunidades para nuevos productos, sobre todo provenientes de zonas marginadas.

Señaló que esta nueva etapa para el sector agropecuario y pesquero nacional es la oportunidad de trabajar en conjunto en el propósito de integrar el mercado norteamericano en forma complementaria, respetando las particularidades de cada país e incrementar las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá, con mayor oferta de productos nacionales.

El secretario Víctor Villalobos precisó que el intercambio comercial agropecuario, pesquero y acuícola entre las tres naciones representa alrededor de 300 millones de dólares diarios y, el año pasado, este tipo de comercio ascendió a 107 mil millones de dólares.

Continuar con esta alianza positiva entre los tres países requiere de que prevalezcan reglas claras, respeto mutuo, reconocimiento a las medidas sanitarias y evitar obstáculos al comercio, apuntó.

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, señaló que a través del Programa de Abasto Social de Leche (PASL) de Liconsa, el organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural abastece lácteo de la mayor calidad y al precio más bajo a casi seis millones de beneficiarios vulnerables que habitan en el ámbito rural y urbano a nivel nacional.

En la Conferencia realizada en Palacio Nacional, el responsable de Segalmex destacó que la meta al fin del presente año es alcanzar 14 mil millones de pesos, vía transferencia del ahorro, para el consumo de leche de 6.3 millones de personas.

Puntualizó que Liconsa es un importante instrumento de política social al abastecer actualmente leche fortificada a cinco millones 876 mil 772 beneficiarios mediante 11 mil 660 puntos de venta para apoyo de 2.75 millones de niñas y niños de seis meses a 12 años, un millón 450 mil adultos mayores, 725 mil adolescentes de 13 a 15 años, 702 mil mujeres entre 45 y 59 años, 195 mil personas con discapacidad y 53 mil mujeres en gestación o lactancia.

Al mes de junio, mediante la operación del Programa, Liconsa ha distribuido más de 409.2 millones de litros de leche a nivel nacional.

Además, Segalmex-Liconsa ha transferido de manera directa estímulos a nivel nacional por dos mil millones de pesos a pequeños y medianos productores de leche, dueños de una a 100 vacas.

Destacó que Liconsa proyecta concluir este año con la adquisición de 900 millones de litros de leche fresca, es decir, 300 millones más que en 2019, a través de un padrón confiable de proveedores que pasó de tres mil 400 a 23 mil 500 el número de pequeños y medianos productores, y pasó de 11 a 26 estados del país, donde se les apoya con la adquisición de hasta 8.20 pesos por litro de leche fresca.

“Gracias a ello se dejó de importar leche en polvo, lo que significa un ahorro de más de dos mil millones de pesos anuales en divisas”, expuso el titular de Segalmex.

Añadió que esta acción permite refrendar el compromiso con los pequeños y medianos productores lecheros para que además de asegurar el bienestar de sus familias también hagan posible la operación de las 10 plantas de operación de Liconsa para surtir sus 11 mil 660 puntos de venta.

Reacciones