Rescata INM en Puebla a 159 personas extranjeras que no acreditaron su estancia regular en el país - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Rescata INM en Puebla a 159 personas extranjeras que no acreditaron su estancia regular en el país

Rescata INM en Puebla a 159 personas extranjeras que no acreditaron su estancia regular en el país

Rescata INM en Puebla a 159 personas extranjeras que no acreditaron su estancia regular en el país

_ El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación auxilió y rescató en el estado de Puebla a 159 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Al realizar acciones de verificación en el municipio de Acajete, agentes federales del INM ubicaron un campamento y una caja de tráiler en un terreno baldío.

En coordinación con elementos de la policía estatal, el personal del instituto se acercó al sitio, ya que se observaba desorden en el campamento y se escuchaban ruidos al interior de dicha caja de tráiler.

Después de verificar su estado de salud se pudo constatar que había 143 personas, de las cuales 25 eran menores no acompañados, nueve acompañados, así como 22 mujeres y 87 hombres adultos.

En otra acción de verificación migratoria sobre la carretera Puebla-Cuernavaca, a la altura del municipio de Atlixco, los agentes migratorios hicieron la parada a una camioneta que transportaba más personas de las permitidas a bordo, lo que llamó la atención del personal del instituto.

En total se contabilizaron 16 personas (11 hombres adultos y cinco adolescentes no acompañados) que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano. El conductor de la unidad con placas del estado de Aguascalientes fue detenido por la policía municipal.

En ambos hechos fueron rescatadas 117 personas originarias de Guatemala, 18 de Ecuador, 12 de Nicaragua, ocho de El Salvador y cuatro de Honduras.

Todas las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para dar seguimiento a su situación administrativa migratoria, mientras que los menores de edad quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

El instituto refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular por territorio mexicano pongan en riesgo su vida o su integridad física.

Reacciones