_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Lagartijas tiradas al Sol celebrarán una residencia teatral de 20 años de trayectoria de esta destacada agrupación. Esta residencia estará compuesta por cuatro puestas en escena y se llevará a cabo del 5 de octubre al 10 de noviembre en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque.
La primera obra en presentarse será "Maleza", una pieza escénica en proceso dirigida y actuada por Mariana Villegas. La obra aborda la relación entre la compañía y la soledad, explorando cómo las personas buscan ser vistas y amadas en un mundo cada vez más interconectado. "Maleza" se escenificará del 5 al 13 de octubre, los jueves y viernes a las 20:00 horas.
Luego, llega "Lázaro", bajo la dirección escénica e interpretación de Luisa Pardo y Lázaro Gabino Rodríguez. La obra plantea preguntas sobre la identidad y qué nos define como individuos. Se basa en la experiencia del actor Gabino Rodríguez, quien decidió cambiar su identidad en 2019. Las presentaciones serán del 19 al 27 de octubre, los jueves y viernes a las 20:00 horas.
"Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa" es una obra con dramaturgia, dirección y actuación de Luisa Pardo. Esta conferencia performativa explora la relación de la intérprete con su lugar de origen, Xalapa, y aborda temas como la política, la libertad de expresión y la violencia en la región. Ofrecerá una única función el 3 de noviembre a las 20:00 horas.
La residencia culmina con "Tiburón", que se presentará el 9 y 10 de noviembre, jueves y viernes a las 20:00 horas. A través de un "reenactment", Lázaro Gabino Rodríguez intenta recrear la experiencia del evangelizador José María Barahona al encontrarse con los tokáriku, habitantes de la isla Tiburón hace 500 años, transformando su comprensión del mundo.