Respuesta favorable de la población en el ejercicio de democracia participativa en torno al Proyecto de Desarrollo Tren Maya - NTCD Noticias
Domingo 19 de enero de 2020

Ciudad

Respuesta favorable de la población en el ejercicio de democracia participativa en torno al Proyecto de Desarrollo Tren Maya

Respuesta favorable de la población en el ejercicio de democracia participativa en torno al Proyecto de Desarrollo Tren Maya

Este lunes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, informó sobre los resultados del Ejercicio Participativo en torno al Proyecto de Desarrollo Tren Maya, que arrojó la aprobación para que se llevé a cabo esta obra.

Durante su intervención, precisó que paralelamente a las asambleas regionales consultivas indígenas, se llevó a cabo un ejercicio participativo por comunidades en las cuales se proyecta el paso del tren, a fin de escuchar a las personas interesadas en emitir su opinión.

Recordó que se trata de 84 municipios (9 en Campeche, 4 en Chiapas, 10 en Quintana Roo, 3 en Tabasco y 58 en Yucatán), en los cuales fueron instaladas 268 mesas abiertas de 08:00 a 18:00 horas.

Fue una jornada positiva que transcurrió en paz, aseguró la subsecretaria de Gobernación, “no hubo ningún tipo de incidente; hubo mucho entusiasmo de parte de las poblaciones de estos cinco estados”, señaló.

Diana Álvarez Maury detalló que se previó una mesa por cada 7 mil 500 habitantes mayores de 18 años que pudieran votar y mostrar su credencial de elector, que fue el requisito para emitir su opinión.

Asimismo –indicó— se puso una mesa en las poblaciones que tuvieran menos de 7 mil 500 habitantes mayores de 18 años para que pudieran votar. Se utilizó tinta indeleble.

Informó que 93 mil 142 personas votaron el “sí”, lo cual representa 92.3 por ciento y por el “no”, 7 mil 517 equivalente a 7.4 por ciento. Nulos fueron 281 que equivalen a 0.3 por ciento. La participación total fue de 100 mil 940.

Abundó que en caso de Campeche fueron 54 mesas, 96.3 por ciento por el “sí”, 3.4 por ciento por el “no” y 0.3 por ciento nulos, con una participación de 34 mil 651. En Chiapas fueron 19 mesas, 97.2 por ciento por el “sí”, 2.5 por ciento por el “no” y 0.4 por ciento nulo, con una participación de 8 mil 249.

En Quintana Roo fueron 67 mesas, 85.2 por ciento por el “sí”, 14.6 por ciento por el “no” y 1.2 por ciento nulos, con una participación total de participación de 27 mil 303. En Tabasco fueron 16 mesas, el 99.1 por ciento emitió el voto por el “sí”, el 0.6 por ciento por el “no” y 0.3 por ciento nulos, con una participación de 13 mil 197.

En Yucatán fueron 112 mesas que se montaron, 87.8 por ciento por el “sí”, 11.8 por ciento por el “no” y 0.3 por ciento nulos, con una participación total de 17 mil 540.

“Nos congratulamos de la participación de este ejercicio de democracia participativa, donde no solamente se tomaron en cuenta a las comunidades indígenas que, desde luego, son fundamentales para este gobierno, y además cumplimos en tiempo y forma con las obligaciones internacionales.

“Sino que –añadió– también escuchamos a la demás población que no forma parte de las comunidades indígenas y que en un momento dado se podrían ver beneficiadas o no de este proyecto, según lo consideraran”.


Reacciones