Concluyen sesiones de seguimiento de la consulta indígena; avanzan acuerdos para construcción del Tren Maya - NTCD Noticias
Martes 14 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Concluyen sesiones de seguimiento de la consulta indígena; avanzan acuerdos para construcción del Tren Maya

Concluyen sesiones de seguimiento de la consulta indígena; avanzan acuerdos para construcción del Tren Maya

Concluyen sesiones de seguimiento de la consulta indígena; avanzan acuerdos para construcción del Tren Maya

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2020.- El respaldo social de las comunidades indígenas al proyecto de desarrollo Tren Maya avanza y se consolida. Las reuniones de seguimiento se constituyen en el espacio para informar el avance de la obra y la incorporación de los pueblos al programa de desarrollo.

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y 28 dependencias del gobierno federal, continuaron el ejercicio de diálogo abierto, permanente y circular, para informar los avances del proyecto de desarrollo Tren Maya, así como validar y atender planteamientos de las comunidades beneficiarias.

Este domingo participaron las representaciones comunitarias integrantes de las comisiones de seguimiento de Tenosique, Tabasco; Calakmul, Champotón, Campeche; Sotuta, Izamal y Mérida, Yucatán, así como Chetumal y Tulum, Quintana Roo, en conjunto con las y los servidores públicos que atienden el proyecto del Tren Maya, para garantizar que los trabajos sean respetuosos con el entorno natural y con las tierras, territorios y patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

En estos encuentros se decidió realizar las próximas reuniones de seguimiento y verificación de acuerdos en los meses de junio, septiembre y diciembre de este año, con el objetivo de garantizar que el diálogo avance de forma simultánea con la licitación y las obras.

Las y los funcionarios públicos federales reiteraron que la opinión de las comunidades se toma en cuenta en cada fase del Tren Maya –como lo planteó el presidente López Obrador y lo establecen tratados internacionales de derecho de los pueblos indígenas suscritos por México– para sustentar socialmente el proyecto que desde sus inicios ha buscado garantizar la preservación del medio ambiente.

Se integraron en cada reunión cinco mesas para celebrar las reuniones de las comisiones de seguimiento a través de los siguientes temas: ordenamiento territorial y medio ambiente; desarrollo económico inclusivo, bienestar social, infraestructura local y patrimonio cultural. Lo anterior, con el fin de implementar de forma integral las acciones y programas que deberán acompañar al Tren Maya, dando prioridad a los pueblos indígenas.

Se informó que el proyecto del Tren Maya regresa a su trazo original y se cancela el tramo que corre de Cancún a Valladolid (Quintana Roo), debido a que se tomó en cuenta la opinión de las comunidades en la zona para verificar aspectos técnicos, arqueológicos, ambientales y sociales, por lo que se realizará una nueva consulta a las comunidades que se incluyen en la ruta.

En Sotuta, Yucatán, las instituciones federales dieron seguimiento a las necesidades planteadas por los pueblos en la fase consultiva, para lo que se acordó avanzar el trabajo en las líneas estratégicas de planeación; bienestar social, a través de las temáticas de seguridad y salud; ordenamiento territorial y medio ambiente, incluyendo aspectos en materia agraria; e infraestructura, con la temática de vialidad.

Como parte de la atención de solicitudes y propuestas, en Champotón, Campeche, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó la formación de jóvenes del Tecnológico de Champotón para generar la metodología de desarrollo en la región. Para la atención a problemas de regularización de tierras, la Procuraduría Agraria realizará una reunión con núcleos agrarios; además, el Registro Agrario Nacional (RAN) anunció el lanzamiento de un programa piloto de regularización de la propiedad.

En Izamal, Yucatán, se llevó a cabo la reunión de seguimiento correspondiente a la consulta en Tunkás, donde se busca que los municipios por los que se planea el trazo de la vía del tren cuenten con proyectos de ordenamiento territorial. Se abordó la importancia de la participación de las universidades en los diferentes estudios para la conformación del Tren Maya.

Simultáneamente, en Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, las y los comisarios presentes reafirmaron su apoyo al proyecto Tren Maya y expresaron que harán llegar las actas de sus asambleas para que sean tomadas en cuenta en el Juzgado de Distrito. Además, informaron la conformación de una Comisión de Defensa para dar seguimiento al proceso jurídico que se lleva a cabo.

En Mérida, Yucatán, representantes de las comunidades expresaron la necesidad de preservar sus territorios y recursos naturales, por lo que solicitaron títulos de propiedad para tener certeza jurídica de sus tierras.

En Tulum, Quintana Roo, integrantes de la comisión de seguimiento pidieron dar continuidad a la petición de transporte y obras carreteras, así como en materia de infraestructura educativa para fortalecer el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes a la escuela.

En Chetumal, Quintana Roo, se solicitaron programas de apoyo para que las y los jóvenes se preparen y accedan a empleos bien remunerados en el proyecto, además de fortalecer las licenciaturas afines a este proyecto estratégico desde el sector educativo.

Entre los asuntos abordados en Tenosique, Tabasco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofreció realizar investigaciones sobre posibles hallazgos arqueológicos que se pudieran presentar durante la construcción del Tren Maya.

En términos generales, a lo largo de las diferentes sedes las autoridades indígenas celebraron que se les siga tomando en cuenta después de la etapa consultiva, para garantizar el respeto a la opinión de las comunidades expresada libremente en la consulta.

La Secretaría de Gobernación reafirmó el compromiso de garantizar el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades en el marco del ejercicio democrático y de diálogo permanente de la consulta, a través de la colaboración corresponsable con las comunidades y de la construcción de propuestas conjuntas que involucren a todos los habitantes del sureste y de la península de Yucatán, priorizando temas para lograr el bienestar y desarrollo de la región.

Las ocho reuniones de este día concluyen la jornada del fin de semana, y se suman a las siete realizadas el sábado, en las que se contó con la colaboración de más de 750 servidores públicos del Gobierno de México. Cabe destacar que en todas las sedes se contó con la presencia de instancias nacionales e internacionales garantes de derechos humanos, así como de instituciones académicas, medios de comunicación y público en general.

Como resultados preliminares, las 15 asambleas de seguimiento contaron con una participación de más de mil 500 personas. Entre los participantes destacan más de 250 miembros de las comisiones de seguimiento, líderes y autoridades comunitarias.

Reacciones