Retrato hablado, obra de Juan Villoro, tendrá temporada en la Sala Héctor Mendoza - NTCD Noticias
Viernes 07 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Retrato hablado, obra de Juan Villoro, tendrá temporada en la Sala Héctor Mendoza

Retrato hablado, obra de Juan Villoro, tendrá temporada en la Sala Héctor Mendoza

Retrato hablado, obra de Juan Villoro, tendrá temporada en la Sala Héctor Mendoza

_ La Compañía Nacional de Teatro (CNT), en colaboración con El Colegio Nacional, presentará la obra Retrato hablado, escrita por Juan Villoro y dirigida por Arturo Beristain, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, del 7 de abril al 1 de mayo en la Sala Héctor Mendoza de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

Esta puesta en escena fue estrenada para conmemorar el centenario luctuoso de Ramón López Velarde, poeta que cambió el panorama literario de su época al ser un referente de gran trascendencia.

En entrevista, el autor del texto refiere: “Una de las lecciones más importantes del poema Suave patria es que López Velarde busca un país íntimo, entrañable, personal, familiar, doméstico, y esto lo hace más conmovedor que muchas evocaciones oficiales de lo que somos. Las clases de civismo fracasaron por aburridas y cuando uno lee un poema tan juguetón, ameno y emocionante, como Suave patria, se da cuenta que uno puede querer a su país con un gusto de fiesta. Por eso el poema se sigue recitando. López Velarde sigue siendo un poeta leído por distintas generaciones.

“El problema es que la poesía se enseña de manera abstracta: te obligan a aprenderte de memoria un poema de alguien que no conoces. El gran desafío es demostrar que esas palabras son materia viva y provienen de una vida y un destino fascinante”, concluye Villoro.

En la obra se narra que, para celebrar el cumpleaños 33 del poeta, dos alumnas suyas, Matilde Toranzo y Dolores Baeza, desean regalar una fotografía hecha ex profeso para él en el estudio fotográfico de los hermanos Casasola. El encuentro será en el gabinete fotográfico de los artistas, para lo cual citan al maestro a las dos de la tarde del 19 de junio de 1921.

López Velarde tarda en llegar y ellas lo rememoran a través de su obra. El autor está y no está presente: está su espíritu, como un fantasma, pues falleció ese mismo día, lo que le impidió llegar físicamente a la cita. Se decreta día de luto nacional y, por orden de José Vasconcelos, se publica Suave patria, su último poema, en un tiraje de 60 mil ejemplares.

Participan en la puesta en escena Arturo Beristain, Mireya González, Ana Paola Loaiza y Antonio Rojas, intérpretes del elenco estable de la CNT. El diseño de escenografía es de Denise López; el de iluminación, de Melisa Varish, y el de vestuario, de Adriana Pérez Solís.

La Sala Héctor Mendoza de la CNT está ubicada en Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, Alcaldía Coyoacán. El montaje tiene duración de 90 minutos. La entrada es libre con previa reservación al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales.

Reacciones