Revista Intervención consolida su nueva época, abierta a la reflexión más allá del mundo de habla hispana - NTCD Noticias
Lunes 25 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Revista Intervención consolida su nueva época, abierta a la reflexión más allá del mundo de habla hispana

Revista Intervención consolida su nueva época, abierta a la reflexión más allá del mundo de habla hispana

Revista Intervención consolida su nueva época, abierta a la reflexión más allá del mundo de habla hispana

_ Hasta el 19 de julio estará abierta la convocatoria para postular artículos de investigación, informes académicos y reseñas críticas para sus próximos números

Con más de diez años de publicación ininterrumpida, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología ha probado el éxito de la renovación en sus tres últimos números, 21, 22 y 23, al integrar la traducción de sus contenidos al inglés y una edición digital, con la finalidad de agilizar y ampliar su circulación y acceso en México y el extranjero.

En las páginas de la revista semestral, publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), cabe la reflexión en torno a la arquitectura, a los acervos, a la fotografía y a todas las temáticas relativas a la preservación y gestión del patrimonio cultural en sus múltiples expresiones.

La coordinadora editorial y responsable de la concepción de la nueva época de la publicación, Paula Rosales-Alanís, señala que se trata de un proyecto académico de calidad, cuyos procesos –gracias al soporte del Instituto– son mayormente gratuitos, lo que brinda una apertura única tanto a autores como a lectores, quienes lo pueden consultar en la liga: Intervención (inah.gob.mx).

“A partir de este año, Intervención se trasladó por completo al formato digital para estar disponible en la plataforma electrónica del INAH. Asimismo, en cumplimiento con los índices nacionales e internacionales de calidad académica, y a fin de proyectarla más allá del mundo de habla hispana y que el conocimiento vertido en sus páginas deje de ser endogámico, ahora es totalmente bilingue.

“Si bien es cierto que el INAH es clave en la formación de conservadores, restauradores y museógrafos del más alto nivel en México, es importante discutir con instituciones pares y profesionales de otros continentes, para dar luz a nuevas perspectivas en torno a estos temas y espacios que, en el caso de los museos, se hayan en un momento de redefinición a consecuencia de la contingencia sanitaria por la COVID-19”, expresó la especialista.

Reflejo de esta visión es su número más reciente, el cual contiene un espectro diverso de reflexiones desde distintas especialidades, sea sobre un programa de manejo de riesgos de tráfico ilícito en bienes culturales, caso del texto de Thalía E. Velasco Castelán; un ensayo que aborda los principios para la conceptualización de archivos, autoría de Jaime Sánchez Macedo, u otro más dedicado a las nociones de autoría, autenticidad y originalidad en obras artísticas contemporáneas, de Claudia María Coronado García.

El número 23 de la revista también incluye escritos sobre los procesos de etnoeducación y antirracismo en un museo en Colombia, de Carolina Chacón Bernal, y acerca del nuevo modelo museológico en Chile, con casos de conservación de bienes indígenas, de Mariela González Casanova. Otro artículo de investigación, firmado por Liliana Natalia Bazán y Raúl Fernando Ajmat, reflexiona sobre los índices cuantitativos de satisfacción de visitantes en museos.

Actualmente, el comité editorial de Intervención convoca a presentar contribuciones con resultados inéditos de investigación, no postuladas simultáneamente en otro órgano editorial. La convocatoria estará abierta hasta el 19 de julio, para recibir ensayos, artículos de investigación, informes académicos y reseñas críticas, para las ediciones julio-diciembre de 2021 y enero-junio de 2022. Para darse de alta en el sistema de gestión editorial de la revista y postular textos, se debe ingresar a: https://revistaintervencion.inah.gob.mx, o escribir al correo: revista_intervencion@encrym.edu.mx.

Rosales-Alanís refirió que los textos son sometidos a un fuerte escrutinio, dado que Intervención es una publicación interdisciplinaria, arbitrada e indizada, cuyos comités editorial y científico están constituidos por especialistas del INAH, la UNAM, el INBAL, El Colegio de Michoacán y las universidades Autónoma Metropolitana y de Ciencias y Artes de Chiapas. Otros de sus miembros están adscritos a las universidades Autónoma de Madrid y Politécnica de Valencia, y a los museos de América en España y de Arte del Condado de Los Ángeles.

Los últimos tres números, finalizó la coordinadora editorial, contaron con la participación de la editora Cintia Velázquez Marroni, y los siguientes estarán a cargo de Eugenia Macías. La revista, en su Nueva Época, será presentada hoy, a las 17:00 horas, a través del canal INAH TV en YouTube.

Reacciones