Revitalizan el Centro Histórico de San Luis Potosí con recuperación de fachadas - NTCD Noticias
Miércoles 27 de mayo de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Revitalizan el Centro Histórico de San Luis Potosí con recuperación de fachadas

Revitalizan el Centro Histórico de San Luis Potosí con recuperación de fachadas

Revitalizan el Centro Histórico de San Luis Potosí con recuperación de fachadas

Asimismo, está listo para impresión el número dedicado a San Luis Potosí, dentro la colección editorial Zonas de Monumentos Históricos, del INAH.

En un esfuerzo conjunto, la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí y el Ayuntamiento de la ciudad, realizan acciones para hacer palpitar de nuevo el corazón de la capital potosina, ejemplo de ello es la reciente entrega de la primera etapa del Programa de Recuperación de Fachadas del Centro Histórico, a la que habrán de sumarse, en el resto del año, los frentes de una decena de calles más.

En entrevista, el director del Centro INAH San Luis Potosí, el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, señaló que la recta final de esta fase inicial se realizó en apego a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, establecidas por el Gobierno de México, y contaron con una inversión aproximada de siete millones de pesos, por parte de la autoridad municipal.

Bajo los lineamientos y supervisión del Instituto fue posible intervenir las portadas de tres manzanas de la calle Zaragoza, la cual funciona como pasaje peatonal, en una línea de trabajo coordinado que busca reducir la carga vehicular en este emblemático espacio.

La próxima etapa contempla tareas en 12 calles más del Circuito A del Centro Histórico de San Luis Potosí, donde radican los poderes del estado, se distribuyen sus siete barrios originales y una buena parte de sus templos, pertenecientes a distintas congregaciones religiosas.

Cabe recordar que el decreto presidencial de 1990, mediante el cual la capital potosina fue declarada Zona de Monumentos Históricos, contempla tres circuitos. De manera paulatina, con acciones como el remozamiento de fachadas y nuevo adoquinado, se abarcarán los casi dos kilómetros cuadrados que comprenden y que son el asiento de la traza original, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, per se y por formar parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

Entre las tareas de difusión en torno a este importante centro histórico, durante Semana Santa, el Centro INAH SLP y el Museo Regional Potosino, conjuntamente con el ayuntamiento de la capital estatal, inauguraron la exhibición virtual Procesión del Silencio. Origen, trayectoria y trascendencia, con la finalidad de dar realce a esta expresión cultural que da identidad a los potosinos, una de las más relevantes de la ciudad histórica que, por primera vez, en 66 años no se realizó. Con esta muestra digital, el centro histórico se hace presente en la campaña de la Secretaría de Cultura, “Contigo en la Distancia”, a través del canal en YouTube de INAHTV, dónde ha recibido ocho mil 696 visualizaciones, desde el 10 de abril.

Asimismo, Machinena dio a conocer que está listo para impresión el número dedicado a San Luis Potosí, dentro la colección editorial Zonas de Monumentos Históricos, del INAH. El volumen será un referente para conocer su devenir histórico, al integrar ensayos escritos por investigadores de diferentes centros de estudio del estado, así como una invaluable colección de imágenes históricas.

El titular del Centro INAH SLP dijo que se ha hecho una labor de concienciación con los gobiernos municipal y estatal para rescatar el Centro Histórico de San Luis Potosí, de ahí que cada uno de ellos cuenta con presupuesto etiquetado dentro de sus programas, para estos fines.

Así, además de sumar a las autoridades religiosas y las agrupaciones de comerciantes establecidos, se ha mantenido una política para dignificar este espacio. En apego a la normatividad del Instituto, estas obras han redundado en el aumento de la plusvalía y en una convivencia más equilibrada entre los tipos de uso de suelo, llámese habitacional, de oficinas o comercial.

“La plusvalía de San Luis Potosí, de toda la ciudad, radica en mejorar las condiciones de su Centro Histórico. Esa es nuestra joya. Queremos que estos lugares tengan vida, lo cual significa crear condiciones para que residentes y turistas los hagan suyos a todas horas, sintiéndose seguros”, expresó el arquitecto.

El Programa de Recuperación de Fachadas respeta el sistema constructivo y los acabados que caracterizan al casco histórico de San Luis Potosí: la cantera rosa, el adobe con rajuela (en ejemplos arquitectónicos que lo preservan) y los colores ocres en sus frentes; también prevé el retiro de anuncios y toldos disonantes con la armonía visual del perímetro, finalizó.



Reacciones