Río Doce, libro de Pedro López Solís, fue presentado en Cecut - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Río Doce, libro de Pedro López Solís, fue presentado en Cecut

Río Doce, libro de Pedro López Solís, fue presentado en Cecut

Río Doce, libro de Pedro López Solís, fue presentado en Cecut

_ Con un nutrido grupo de periodistas, académicos y público en general se llevó a cabo la presentación de este texto de denuncia del escritor tijuanense Pedro López Solís, ante una Sala de Lectura de Cecut que lució llena

Enfoques periodístico y literario fueron los elementos torales de la presentación del libro Río Doce, obra de Pedro López Solís presentada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal el pasado 12 de octubre.

La Sala de Lectura de Cecut lució totalmente llena, el público acudió interesado en este libro que consta de 12 capítulos, en los cuales su protagonista, un periodista habla desde su tumba, exigiendo justicia, no solo por su asesinato, sino por las decenas de colegas que han sido silenciados eternamente mediante muertes violentas.

El autor, Pedro López Solís, manifestó que espera que Río Doce se convierta en un medio donde vaya implícita la denuncia ante el Estado y la sociedad mexicana, por los asesinatos cometidos contra los portadores de información y de la palabra.

“Javier Valdez fue un escritor, periodista, pero sobre todo un hombre que, a través de la palabra, intentó cambiar el estado de cosas que están ocurriendo en este país, en América Latina y el mundo. El riesgo que padecen en estos momentos los trabajadores de la información es sumamente complicado y más aquí en la frontera”, comentó el autor.

La periodista Rocío Galván, señaló que la obra es un escrito que revela el sentir de los periodistas que piden desde las entrañas justicia a gritos, “es un libro ágil, pequeño pero circunstanciado y, en ese sentido, sus capítulos son cortos donde el protagonista son todos nuestros compañeros asesinados” mencionó.

Otra de las figuras que participaron fue el luchador social y precursor en materia de derechos humanos y migración en México, José Luis Pérez Canchola, quien calificó la presentación de muy importante, sobre todo por lo que ha estado sucediendo por muchos años.

“Ojalá se redactaran textos como estos más seguido, porque dentro de los reporteros y periodistas que han fallecido ejecutados y desaparecidos hay verdaderas personalidades, creo que el libro es interesante, y que hay mucho por hacer”, aseguró el activista.

El director del portal En Línea B.C., Atahualpa Garibay, manifestó sentirse muy honrado por la invitación del autor, al cual se refirió como un escritor irreverente y muy fiel a su estilo de decir las cosas de manera fuerte y directa.

Asimismo, mencionó que este libro llega en un momento muy oportuno, en este año en donde han asesinado a más de 14 periodistas en México, entre ellos los tijuanenses Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

“Creo que es un texto muy elocuente, con palabras muy directas, de forma contundente resume la violencia como un fenómeno de impunidad social”, concluyó.

Reacciones