Rodolfo Ritter rememorará a Manuel M. Ponce con recital dedicado al compositor mexicano en el Palacio de Bellas Artes - NTCD Noticias
Sábado 16 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Rodolfo Ritter rememorará a Manuel M. Ponce con recital dedicado al compositor mexicano en el Palacio de Bellas Artes

Rodolfo Ritter rememorará a Manuel M. Ponce con recital dedicado al compositor mexicano en el Palacio de Bellas Artes

Rodolfo Ritter rememorará a Manuel M. Ponce con recital dedicado al compositor mexicano en el Palacio de Bellas Artes

_ En 2022 se conmemorará el 140 aniversario del nacimiento de Manuel M. Ponce (Fresnillo, Zacatecas, 8 de diciembre, 1882-Ciudad de México, 24 de abril, 1948), uno de los compositores mexicanos más prolíficos del siglo XX y cuya obra es un legado a la historia de la cultura nacional y mundial.

En este contexto, Rodolfo Ritter, integrante de los Concertistas de Bellas Artes, ofrecerá un recital el viernes 24 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, integrado por piezas del autor pertenecientes a distintos periodos creativos, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El concierto forma parte del proyecto de grabación de la integral para piano de Ponce que Ritter realiza para el sello discográfico neerlandés Brilliant Classics con el apoyo del Programa de Creadores Escénicos 2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Esta grabación se suma a los esfuerzos que numerosos intérpretes mexicanos han realizado para estrenar y difundir a nivel mundial el acervo de compositores nacionales, entre ellos Ricardo Castro, Julián Carrillo, Gonzalo Curiel, José Pomar y Alfonso de Elías, y con ello “dar más gloria al arte de México”, refiere Ritter.

“Ponce fue un compositor multifacético. Tuvo muchos intereses intelectuales y una amplia cultura que manifestó en su obra, sus escritos musicales y sus facetas como pianista y como divulgador musical. Hizo publicaciones tanto en Francia como en México; fue director de orquesta y de varias instituciones”, señala el pianista.

El recital que se realizará como parte de este proyecto incluirá piezas de su primer periodo creativo: música de salón o romántica. Entre ellas la Gavota y diversos estudios de concierto, entre los que sobresalen el núm. 10, Jarabe zacatecano, que, a decir del concertista de Bellas Artes, “es presumiblemente el más difícil y complejo de la literatura para piano de Ponce y del repertorio de la música mexicana”; el núm. 6, Juventud, y el núm. 12, La vida sonríe, además de los scherzinos mexicano, maya y a Debussy, compositor francés que marcó una fuerte influencia en Ponce.

Del periodo nacionalista del autor será interpretada la Rapsodia mexicana núm. 1, la cual está “construida bajo la vena del pianismo de Liszt, pero con material musical popular mexicano, como el jarabe tapatío”, y una selección de ocho de sus 27 mazurcas, “uno de los ciclos más exquisitos que escribió Ponce y que está a la par de otros grandes, como el de Karol Szymanowski, compositor polaco o el de Aleksandr Scriabin. Las de Ponce son de las más importantes a nivel mundial dentro de la literatura de mazurcas y se ubican en primer rango, después de las de Chopin”.

Finalmente, del periodo moderno o último de Ponce, Ritter ejecutará las Cuatro danzas mexicanas, “de sus obras más importantes. Son breves y de estructura bipartita; tienen influencia del jazz, de la música popular mexicana y de los sones, y también guiños con lenguajes modernos”.

Reacciones