Concertistas de Bellas Artes interpretarán obras de Gerald Finzi, Frazil Say, Francisco Cortés y Carlos Guastavino - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Concertistas de Bellas Artes interpretarán obras de Gerald Finzi, Frazil Say, Francisco Cortés y Carlos Guastavino

Concertistas de Bellas Artes interpretarán obras de Gerald Finzi, Frazil Say, Francisco Cortés y Carlos Guastavino

Concertistas de Bellas Artes interpretarán obras de Gerald Finzi, Frazil Say, Francisco Cortés y Carlos Guastavino

_ Zulyamir Lopezríos y Santiago Piñeirúa se presentarán en el Museo Nacional de Arte y en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los días 19 y 27 de noviembre, respectivamente

La soprano Zulyamir Lopezríos y el pianista Santiago Piñeirúa, integrantes de Concertistas de Bellas Artes y reconocidos intérpretes en el ámbito musical, ofrecerán una serie de conciertos el próximo sábado 19 de noviembre a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), y el domingo 27, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecen este concierto, el cual integra It Was a Lover and His Lass y Come Away, Come Away, Death, del compositor Gerald Finzi (Reino Unido, 1901-1956); Gezi Park 3 y Vocalise, de Frazil Say (Turquía, 1970), Canicas e ilusiones, para piano solo, de Francisco Cortés (México, 1983) y Seis canciones de cuna de Gabriela Mistral, de Carlos Guastavino (Argentina, 1912-2000).

“Es un programa diverso, fuerte, contrastante y nuevo, porque presenta obras poco escuchadas en México. La música de cámara es un género que hay que abordar con total cuidado para estar acompañado en escena con el piano, son obras que demandan muchos detalles y sutilezas, para lo cual hemos ensayado mucho”, comentó en entrevista la cantante Zulyamir Lopezríos.

El reto está en los contrastes que se presentan, porque son obras cortas y hay que cambiar el estado emocional de los intérpretes en segundos, algo que es difícil, porque no solo es abordar técnica y vocalmente las piezas, sino transmitir el mensaje, agregó. “Con este programa terminamos las actividades de 2022 y presentamos a cuatro compositores diferentes entre sí que abordan la vida, la muerte, el juego y la ternura”.

El recital inicia con dos canciones inglesas del compositor Gerald Finzi que hablan del amor y de la muerte; después se presenta un estreno en México que se realizó en la Gala de Concertistas, Gezi Park 3, del compositor turco Fazil Say, que rememora todos los hechos violentos que tuvieron lugar en Estambul en 2013, tras la manifestación de 50 personas para salvar un parque.

“Es una obra muy fuerte que transmite el dolor y la violencia que sufrió la sociedad turca, lo cual contrasta con las canciones de cuna del compositor argentino Carlos Guastavino, sobre textos de Gabriela Mistral, en las que se describe el amor filiar de una madre hacia su hijo, y se renueva la esperanza por crear nuevos seres, más humanos y sensibles”.

La soprano comentó que las canciones de cuna de Gabriela Mistral son muy apreciadas por ella, porque se las regaló su esposo cuando estaba embarazada de su hija y le traen bellos recuerdos. “Siempre hay algo autobiográfico en lo que uno interpreta y tiene un reto emocional e interpretativo”.

Finalmente, el pianista Santiago Piñeirúa ejecutará la obra Canicas e ilusiones, de Francisco Cortés, para piano solo, que es una pieza fascinante donde se plantea la broma característica de los juegos de canicas en los que nunca gana la máquina. “Esperamos que asista el público que quiera disfrutar de un concierto diferente y estamos seguros que les va a gustar”.

Zulyamir Lopezríos nació en la Ciudad de México, donde realizó sus estudios musicales y pedagógicos, Ha sido concertista de Bellas Artes por más de 30 años y docente de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha interpretado un amplio repertorio de música de concierto, cámara, sinfónica y ópera. Becada por el Fonca, grabó el disco Sueño, con música del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak. Ha realizado giras por Europa, Japón, Egipto, Canadá, Centro y Sudamérica.

Santiago Piñeirúa ingresó a Concertistas de Bellas Artes en 2010. Se ha presentado en diversas partes del mundo y ha realizado conciertos con Brian Lewis, Manuel Ramos, Zulyamir Lopezríos, Mauricio Náder, Elizabeth Means y Carlos Prieto. Obtuvo la beca de Creadores Escénicos 2008- 2009, así como el Premio Nacional de la Juventud 2011. Estudió con Mauricio Náder y en la Manhattan School of Music de Nueva York con Nina Svetlanova. Actualmente es profesor de piano en la Universidad Panamericana.

Reacciones