Salud emite recomendaciones para prevenir golpes de calor y quemaduras solares en México - NTCD Noticias
Miércoles 01 de mayo de 2024

Inicio

-

Salud

-

Salud emite recomendaciones para prevenir golpes de calor y quemaduras solares en México

Salud emite recomendaciones para prevenir golpes de calor y quemaduras solares en México

Salud emite recomendaciones para prevenir golpes de calor y quemaduras solares en México

_ Ante el aumento de las temperaturas en gran parte del país, la Secretaría de Salud federal ha emitido recomendaciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares, especialmente en grupos vulnerables como niñas, niños y personas adultas mayores.

La dependencia sugiere evitar la exposición prolongada al sol, permanecer en lugares frescos, hidratarse con agua simple potable y consumir frutas y verduras para reponer líquidos corporales. Además, se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas ya que provocan deshidratación.

Especialistas destacan que entre las 11:00 y 15:00 horas se registra la mayor radiación solar, por lo que es esencial no exponerse durante esas horas. En caso de hacerlo, es necesario mantenerse hidratado, usar ropa ligera y protegerse con sombrero o gorra. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica cinco olas de calor de marzo a julio de 2024.

El golpe de calor se produce por la exposición excesiva a los rayos solares o por permanecer en ambientes muy cálidos. Entre sus síntomas se incluyen piel fría o húmeda, sudoración intensa, mareos, cansancio, pulso débil y rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza. En caso de presentar estos síntomas, se debe buscar un lugar fresco y aplicar paños húmedos; si los síntomas persisten, es necesario acudir a una unidad médica.

En cuanto a las quemaduras solares, se recomienda aplicar bloqueador con factor de protección solar 50 varias veces al día en las zonas expuestas del cuerpo. Esto ayuda a prevenir lesiones en la piel que pueden causar dolor, enrojecimiento y posterior descamación. Además, se debe tener en cuenta el lavado constante de manos y la adecuada conservación de alimentos para evitar enfermedades relacionadas con el calor. Desde el 17 de marzo hasta el 6 de abril, se han registrado 95 casos de daños por altas temperaturas, incluidos 63 golpes de calor, 26 casos de deshidratación y seis quemaduras, además de una defunción por golpe de calor.

Reacciones