Salud fortalece estrategia comunitaria de atención a personas con COVID-19 - NTCD Noticias
Domingo 05 de diciembre de 2021

Inicio

-

Salud

-

Salud fortalece estrategia comunitaria de atención a personas con COVID-19

Salud fortalece estrategia comunitaria de atención a personas con COVID-19

Salud fortalece estrategia comunitaria de atención a personas con COVID-19

_ La Secretaría de Salud fortalece la estrategia comunitaria de atención a COVID-19, que consiste en hacer visitas casa por casa para acercarse a las personas y sensibilizarlas sobre la necesidad de acudir a las unidades de salud en caso de síntomas de la enfermedad y disminuir así el riesgo de complicaciones, afirmó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

La estrategia también tiene el propósito de monitorear diariamente vía remota a las personas que tienen síntomas leves de infección respiratoria.

Lo óptimo es buscar atención médica en las primeras 48 horas a partir del inicio de síntomas, porque entre más días transcurran para acudir a los servicios, es mayor el riesgo de complicaciones y de fallecimiento.

Las personas que tardan más de cinco días en acudir a los servicios de salud tienen el doble de riesgo de fallecer que quienes reciben atención en los primeros dos días, dijo.

El director general del Cenaprece invitó a las secretarías estatales a reforzar la información hacia la población para que se sensibilice sobre la atención oportuna de síntomas de COVID-19, sobre todo cuando se trata de quienes están en condiciones de riesgo: personan que fuman, que viven con hipertensión, VIH, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o alguna otra que suprime el sistema inmune. En el momento que inician síntomas deben buscar atención para su evaluación clínica.

Sobre la campaña de vacunación contra influenza, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que a la fecha se tiene un avance promedio de 46 por ciento en el país.

Por grupos de población, la cobertura al día de hoy es de 113 por ciento en el personal del sector salud; 54 por ciento en quienes viven con alguna condición de vulnerabilidad como diabetes, obesidad, enfermedades del corazón o pulmonares; 49 por ciento en mujeres embarazadas; 45 por ciento en personas adultas mayores; 37 por ciento en niñas y niños de entre seis meses y cinco años, y 45 por ciento en otros grupos de población, detalló.

Recordó que la vacuna contra la influenza trivalente Vaxigrip que se aplica en todas las unidades médicas del sistema público de salud debe ser gratuita. Su venta es ilegal.

Asimismo, dijo que en la temporada de frío incrementa la actividad de los virus respiratorios como los de influenza y SARS-CoV-2 no es la excepción. En ese contexto, invitó a quienes tienen que salir de casa a trabajar o alguna otra actividad esencial a que apliquen todas las medidas de protección, como el lavado frecuente de manos o alcohol gel y uso correcto de cubrebocas. Una medida no sustituye a la otra, son complementarias, precisó.


Reacciones