La Secretaría de Salud, en colaboración con la asociación Respirando con Valor, realizó una jornada de promoción de la salud pulmonar en el Bosque de Tlalpan, con la participación de familias, pacientes, autoridades y personas interesadas en fortalecer el cuidado de su salud. La actividad incluyó acciones de sensibilización y tamizaje para promover la detección oportuna de enfermedades respiratorias.

Como parte de las actividades se llevó a cabo una caminata de tres kilómetros, con el propósito de fomentar la actividad física y promover hábitos saludables como parte de las acciones de prevención y bienestar. Además, Respirando con Valor realizó acciones de tamizaje para brindar a las personas participantes información sobre el estado de su salud pulmonar y favorecer la detección oportuna de posibles alteraciones.

En el encuentro estuvieron presentes María Alejandra Alegría Arrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud; Daniel Aceves Villagrán, director general de Políticas en Salud de la Secretaría de Salud; Patricia Mondragón, fundadora y presidenta de Respirando con Valor, y Susana Alanís, directora de Salud de la Alcaldía Tlalpan. También participaron el coordinador nacional de Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas de CENAPRECE, Robert Camargo Ángeles, así como autoridades y representantes del sector salud, entre ellas la diputada Valeria Cruz, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México; la jefa Fabiana y Francisco Ramos, en representación del IMSS.

Durante el encuentro, María Alejandra Alegría Arrieta destacó la importancia de generar alianzas con organizaciones de la sociedad civil para acercar a la población información y herramientas que contribuyan al cuidado de la salud pulmonar. Señaló que la salud pulmonar requiere una visión integral, ya que existen diversos factores que pueden afectar el funcionamiento de los pulmones, más allá del consumo de tabaco. En este sentido, hizo un llamado a mantener una vida activa, evitar el consumo de tabaco y vapeadores, identificar señales de alerta y acudir oportunamente a los servicios de salud. "Todas y todos nosotros nos vamos a convertir en embajadores de la salud y, sobre todo, de la salud pulmonar", afirmó.

La Secretaría de Salud reiteró que la prevención se construye a partir de acciones cotidianas y del trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones sociales y comunidades. En este marco, las y los participantes fueron invitados a continuar con la actividad física y a incorporar el cuidado de la salud pulmonar como parte de sus hábitos diarios.