_ El Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Jalisco fue galardonado con el EMS Angels Award en su nivel más alto, Diamond, un reconocimiento internacional que otorga la Iniciativa Angels a nivel mundial por la dedicación a la mejora en la atención del Evento Vascular Cerebral (EVC). La entidad se consolida como referente nacional por sus avances en la atención prehospitalaria, validando la calidad de sus procesos y protocolos implementados.
La distinción reconoce específicamente la capacidad destacada del SAMU Jalisco en la identificación oportuna de signos y síntomas del EVC, gracias a la implementación sistemática de la Escala Ictus tanto en el despacho como en campo. El trabajo coordinado con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ha permitido optimizar los tiempos de respuesta y mejorar la derivación adecuada de pacientes a unidades hospitalarias. Brenda Rodelo León, Líder de Angels México y CAMCAR, explicó que este premio coloca al servicio jalisciense en el nivel más alto de excelencia para la atención prehospitalaria a nivel internacional.
Durante la ceremonia de reconocimiento, Andrea Blanco Caderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, calificó al personal como pieza clave en la preservación de la vida y subrayó el compromiso permanente del gobierno por mejorar el equipamiento y las condiciones laborales, impulsando proyectos de mejora en infraestructura. Por su parte, Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud del Estado, destacó que el EVC es una de las principales manifestaciones de enfermedad cardiovascular, primera causa de enfermedad y muerte mundialmente, y que este reconocimiento asegura mayor seguridad a la población que enfrenta emergencias neurológicas.
Yannick Nordin Servín, Director General del SAMU Jalisco, dedicó el premio al personal operativo del servicio, reconociendo su entrega y corazón. El evento formalizó la incorporación del SAMU Jalisco a un selecto grupo internacional distinguido por su excelencia en tratamiento del EVC. Datos operativos revelan que entre enero y octubre se realizaron 53 traslados aeromédicos, 922 traslados terrestres y 15 mil 588 regulaciones de pacientes.
