_ El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sostuvo una reunión de cierre de la Temporada 2025 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT). En el encuentro se revisaron los resultados del programa y se establecieron las prioridades de cara al año 2026, reafirmando el compromiso binacional por su mejora continua.
Durante dos días de reuniones, los gobiernos de México y Canadá acordaron colaborar en la modernización del PTAT desde una perspectiva que incluye enfoques de derechos humanos, derechos laborales y equidad de género. El subsecretario para América del Norte de la SRE reconoció el trabajo diario de las representaciones mexicanas en Canadá que brindan acompañamiento a los trabajadores temporales. Destacó que el PTAT, con más de cinco décadas de historia, es un referente mundial como modelo internacional de movilidad laboral ordenada, segura y con beneficios tangibles para ambas naciones.
El subsecretario Velasco Álvarez hizo un llamado a seguir trabajando articuladamente para garantizar un acompañamiento consular oportuno, fortalecer los mecanismos de supervisión y mantener una interlocución ágil con las contrapartes canadienses. El objetivo es lograr un PTAT más eficiente, moderno y centrado en la protección integral de los trabajadores. Este programa representa un modelo exitoso de cooperación interinstitucional internacional gracias a la participación diversa y al alto compromiso político.
En lo que va del año 2025, el PTAT ha colocado a más de 25 mil personas en puestos temporales con estancias que van desde 1.5 hasta 8 meses en provincias canadienses como Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta. Estos esfuerzos se enmarcan en el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028 firmado el pasado 18 septiembre cuyo segundo pilar es 'Movilidad inclusión bienestar', promoviendo cooperación desarrollo protección derechos laborales diálogo.