San Ildefonso abre al público en horario habitual este periodo vacacional - NTCD Noticias
Domingo 19 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

San Ildefonso abre al público en horario habitual este periodo vacacional

San Ildefonso abre al público en horario habitual este periodo vacacional

Para despedir el 2019, y durante este periodo vacacional, el Colegio de San Ildefonso permanecerá abierto en sus horarios habituales, excepto el 31 de diciembre que abrirá de 10:00 a 14:00 horas, únicamente para visitar su acervo mural y arquitectónico; el 1 de enero que permanecerá cerrado. El público podrá disfrutar de sus distintas exhibiciones, así como del importante acervo mural, el anfiteatro Simón Bolívar donde se encuentra el primer mural realizado por Diego Rivera y el salón El Generalito.

De martes a domingo, a las 12:00 y 16:00 horas, se ofrecen visitas guiadas a la exposición El arte de comer insectos, un recorrido histórico en cuanto a la presencia e importancia de los insectos en la culinaria mexicana, así como una aproximación estética al universo gastronómico mexicano que entrelaza los caminos de la cocina, el arte, la biología y la historia y busca reflexionar acerca de lo que comemos y las implicaciones sociales y medioambientales de lo que servimos en nuestras mesas.

Además, el público podrá disfrutar de la labor creativa de la artista Sandra Pani, en la exposición Árbol de huesos, una retrospectiva de dos décadas de producción artística que invita al espectador a adentrarse en las reflexiones y observaciones que han guiado la obra de la artista a lo largo de su carrera, así como su quehacer actual. Se ofrecen recorridos guiados al público de martes a domingo a las 14:00 horas.

Otra alternativa es la exposición 2501 Migrantes, del artista oaxaqueño Alejandro Santiago, fallecido en 2013. Un homenaje a los millones de seres humanos que todos los días dejan la tierra en que nacieron, empujados por el hambre, la violencia y por la falta de oportunidades que la sociedad les impone. Esta muestra también reconoce el valor de aquellos que, animados por el legítimo deseo de procurar una mejor vida, se echan a andar por los caminos del mundo.

El Colegio de San Ildefonso y el Museo del Palacio de Bellas Artes presentan simultáneamente la exposición Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi, una revisión pictórica a partir del diálogo entre la obra mural del artista mexicano José Clemente Orozco, expuesta en ambos recintos, y la propuesta estética de dos artistas contemporáneos: Thomas Newbolt (Londres, 1951) y Roberto Parodi (Ciudad de México, 1957). El público podrá conocer más sobre este proyecto en los recorridos guiado de martes a viernes a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas.

En el marco de la conmemoración del centenario del Partido Comunista Mexicano, en la calle peatonal de San Ildefonso se presenta la exposición El comunismo en el arte mexicano. A 100 años del PCM, la cual, a través de 35 reproducciones fotográficas, muestra algunos proyectos estrechamente ligados al inicio de la pintura mural mexicana que puede admirarse en varios edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México y, particularmente, en el Colegio de San Ildefonso.

Para complementar la visita, el público podrá recorrer el hermoso inmueble, reconocido por guardar en sus muros la obra de diversos artistas pertenecientes al movimiento muralista de México. La historia del recinto será narrada en las visitas guiadas programadas de martes a domingo a las 11:00, 13:00 y 16:30 horas. En ellas, además de conocer la historia que enmarca la arquitectura de esta edificación, escucharán información relevante sobre la que fuera la sede del plantel número 1 de la Escuela Nacional Preparatoria.

El Colegio de San Ildefonso se encuentra en Justo Sierra No. 16, Centro Histórico de la Ciudad de México, muy cerca del Metro Zócalo y Allende (línea 2), cerca del Metrobús República de Argentina (línea 4). Informes al teléfono 55- 3602 0000 ext. 1044 www.sanildefonso.org.mx



Reacciones