Se amplía el Museo de la Mujer de la UNAM - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Se amplía el Museo de la Mujer de la UNAM

Se amplía el Museo de la Mujer de la UNAM

Se amplía el Museo de la Mujer de la UNAM

_ El Museo de la Mujer de la UNAM se amplió y es imperativo que espacios como este se multipliquen por el país para generar una nueva cultura de respeto a la persona, independientemente de su sexo, etnia, preferencia sexual, pues México ocupa el primer lugar en feminicidios y violencia de género en naciones que no están en guerra, afirmó la directora fundadora del recinto, Patricia Galeana Herrera.

En la inauguración, presidida por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruíz, explicó que como parte de los cambios hay dos nuevas salas que se suman a las ocho existentes, una dedicada a las sufragistas y al Frente Único Pro Derechos de la Mujer; una más a las cuatro olas del feminismo.

Además, el Centro de Documentación Clementina Díaz y de Ovando se constituyó en biblioteca; se cuenta también con un auditorio para exposiciones temporales y actividades culturales. Entre sus obras está “La barca de las grullas”, de la escultora surrealista Leonora Carrington, que fue donada por su hijo Pablo Weisz Carrington, quien también estuvo presente.

Galeana Herrera recordó que en el país subsiste también la brecha de género, pues a trabajo igual no corresponde salario igual hasta en 50 por ciento. “Sólo en siete estados de la República la mujer puede decidir sobre su propio cuerpo, rompiéndose el principio de igualdad de derechos entre las mexicanas”.

En ese sentido, resaltó el valor de la educación para modificar estas situaciones y aseveró que la forma de medir el grado de civilización de una sociedad es ver la situación de ellas. “El futuro de las mujeres será el futuro de México”.

En su oportunidad, Tamara Martínez Ruíz subrayó la importancia de la historiografía con perspectiva de género, que cuenta la historia incluyendo la mirada de ellas, de la mitad de la humanidad. América Latina, señaló, es la región con menos museos de la mujer, pese a que se presentan altos índices de discriminación y violencia.

Reconoció el trabajo en el recinto universitario donde están documentadas las raíces, la memoria y las presentes luchas de las ellas. “Aquí se dan cita y dialogan nuestras mujeres indígenas, aquellas que han sido desaparecidas o víctimas de feminicidio, aquí conviven las jóvenes que exigen justicia, las primeras maestras del país y científicas contemporáneas”, expresó.

Martínez Ruíz resaltó que el lugar visibiliza las contribuciones que han hecho en la construcción de la nación y difunde una cultura de respeto a sus derechos humanos.

Reacciones