Se blindan políticas públicas de evaluación con el Consejo Ciudadano: diputada Chavira de la Rosa - NTCD Noticias
Martes 27 de julio de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Se blindan políticas públicas de evaluación con el Consejo Ciudadano: diputada Chavira de la Rosa

Se blindan políticas públicas de evaluación con el Consejo Ciudadano: diputada Chavira de la Rosa

Se blindan políticas públicas de evaluación con el Consejo Ciudadano: diputada Chavira de la Rosa

El Congreso local realizó las entrevistas para elegir a las personas que integrarán el Consejo Ciudadano Honorífico de Evaluación.

Con el propósito de llevar a cabo la elección de las personas interesadas en conformar el Consejo Ciudadano Honorífico en Materia de Evaluación, las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo, del Congreso de la Ciudad de México, efectuaron las entrevistas a los 12 aspirantes.

En sesión vía remota, la presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA), afirmó que con las diferentes participaciones se dan ideas de cómo trazar el tema de evaluación.

La legisladora subrayó que con el acercamiento se facilita el diseño del presupuesto destinado a las alcaldías, además de enfatizar la importancia de institucionalizar y blindar el tema de la evaluación para plasmar políticas públicas exitosas a través de las diferentes administraciones.

Chavira de la Rosa celebró también que con ello se ayude a integrar el Plan de Desarrollo a veinte años, con atención a las causas que afectan los programas sociales.

En la reunión donde participaron las y los diputados de ambas Comisiones, los entrevistados coincidieron en que hace falta mucho camino por andar en materia de evaluación, y lo que ello conlleva, como la transparencia y la gestión de recursos en programas sociales.

A las entrevistas, acudieron de manera virtual; María Concepción Arroyo Rueda, Víctor Manuel Landeros Alexandre, María Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez, Sagrario Garay Villegas, Abelardo César Ávila Curiel, Ivette Miriam Pérez Molina, Clara Eugenia Salazar Cruz, Gustavo Garza Villarreal, Carlos Eduardo Barba Solano, Nelson Enrique Florez y Alejandro Isidoro Canales Cerón y Gerardo González Chávez.

Los aspirantes también consideraron la importancia de cambiar los criterios en términos de transparencia y rendición de cuentas, pues de esa manera la ciudadanía puede sentir el cambio en las prácticas de gobierno, aunque el trabajo no sea sencillo.

Por ello, celebraron la conformación del Consejo, pues con ello se puede enriquecer las políticas públicas sociales, además de un sistema de seguimiento y evaluación de los programas para garantizar que sean recibidos por los beneficiarios objetivos.

Finalmente, explicaron que es fundamental la creación de una cultura de la evaluación, para dejar de confundirla con la fiscalización, pues, dijeron, no es una práctica persecutoria sino un ejercicio que permite generar información valiosa para tomar decisiones efectivas.

Una vez concluidas las entrevistas, las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo evaluarán los perfiles y la información recabada. Se espera que en los próximos días se den a conocer los resultados de la selección.


Reacciones